Icono del sitio Consultoría de formación

Crédito formativo

¿ Cómo bonificar el crédito formativo ?

¿ Cómo bonificar el crédito formativo ?

El crédito formativo, es la cantidad que toda empresa que cotice por la contingencia de formación profesional tiene derecho a descontar de sus seguros sociales con el objeto de financiar la capacitación de sus trabajadores.

 

 

Por supuesto, no todas las capacitaciones cumplen los requisitos para ser bonificables. Ya que debe tratarse de una formación adaptada al puesto y sus necesidades competitivas.

 

En este enlace te explicamos donde puedes consultar tu crédito disponible en la plataforma oficial de Fundae, o como puedes alternativamente aproximarlo a través de la calculadora del crédito.

 

La cuantía de crédito, viene de las cotizaciones del año anterior en este concepto. Las empresas de plantilla media inferior a 50 trabajadores pueden acumularlo, si no disponen de él, para no perderlo. IMPORTANTE: En este enlace te indicamos los pasos para reservar tu crédito de formación.

 

Porcentajes de bonificación por formación

La cuota de formación profesional cotizada es igual al 0,7 % de la masa salarial del año anterior. Pero en el cálculo definitivo del crédito de formación se aplican unos porcentajes dependiendo del tamaño de tu empresa, según el nº de trabajadores:

 

Plantilla media:                   Porcentaje de bonificación:
De 1 a 5 empleados                             420 euros al año
De 6 a 9 empleados                            100 %
De 10 a 49 empleados                          75 %
De 50 a 249 empleados                        60 %
250 o más trabajadores                        50 %

 

Módulos económicos según la modalidad de impartición

En la tabla superior, se muestran el importe justificable dependiendo de la modalidad formativa escogida y de su nivel de especialización.

 

Ejemplo: cálculo de aproximación manual

A continuación, vamos a analizar la fórmula de cálculo propuesta para aproximar el valor del crédito disponible para bonificar formación …

 

 

Donde:

Masa salarial base anual = Aprox. a la suma de las bases de cotización de tus empleados al mes (considera que pueden fluctuar) y multiplícalas por 12.

% Porcentaje de bonificación según el tamaño de la empresa.

 

Consultar el dato oficial de crédito disponible

No obstante, el crédito validado es el dato exacto que podrás consultar dentro de la zona de empresa de la aplicación telemática de Fundae.

 

Puedes contar con la ayuda de una Entidad Organizadora / Entidad Gestora de formación para consultar dicha cuantía.

 

Es importante, si ya utilizas el crédito de tu empresa o planeas, que tienes como límite para su aplicación el último seguro social abonado del año (diciembre que se paga en enero). Si vence este plazo aunque cumplas el resto de requisitos ya no podrás aplicarlo.

 

Es decir, que cada empresa dispone de un crédito total en base a las cotizaciones por formación del anterior ejercicio validado por la Seguridad Social y Fundae.

 

Y si dejamos crédito sin disponer a final de año, éste se perderá salvo que se haya podido reservar, tal y como indicamos al inicio de este artículo.

 

Conclusiones finales

Gracias a esta iniciativa, que cumple más de 25 años en España a través de distintos acuerdos entre los agentes sociales y la administración pública se ha fomentado la competitividad de la empresa Española y la capacitación de los trabajadores.

 

Es un modelo probado de éxito que se aplica, con algunas variantes en otros países de nuestro entorno europeo y fuera del él.

 

Es un modelo flexible que permite a la empresa, realizar sus propias detecciones de necesidades formativas consultando a sus trabajadores y directiva para elaborar el plan de formación bonificado de la empresa.

 

Por ello, para empresas con representación sindical es muy importante informar a la representación legal de los trabajadores RLT.

 

Dispones de más información sobre qué son las bonificaciones FUNDAE en el siguiente enlace.

 

 

Por:

 

 


📄 Notas: Solo podrán deducirse los costes de formación del personal que cotice por dicha contingencia. Típicamente no están incluidos los autónomos (en proceso de incorporación al sistema), becarios o personal en prácticas y funcionarios públicos (disponen de sus propios planes). No obstante, si tienes alguna duda sobre casos que se puedan plantear en tu empresa estaremos encantados de poderte atender !

 

Salir de la versión móvil