Icono del sitio Consultoría de formación

Fundae bonificaciones

¿ Qué son las bonificaciones Fundae ?

¿ Qué son las bonificaciones Fundae ?

La bonificación de la Formación Programada por las Empresas es un sistema que permite, si se siguen unos determinados pasos, deducir de los seguros sociales el coste de la formación impartida a los trabajadores.

 

«Dependiendo de las características del curso esta ayuda variará en porcentaje.»

 

 

¿Cómo funcionan las bonificaciones Fundae?

Es importante señalar, que tanto en esta modalidad de formación programada como en los planes PIF que explicaremos más adelante, los alumnos no pueden sufragar los costes de la capacitación.

 

Todo ello se hace respetando unos plazos de comunicación y se registra todo el proceso con documentación. Además se controla con inspecciones durante y una vez finalizada.

 

 

Acceso al sistema de bonificaciones

Otro aspecto importante, que debes conocer, es que la normativa actual permite delegar en terceros la gestión o la comunicación de los datos a Fundae.

 

Es decir, puedes comunicar internamente tus formaciones a la Aplicación de Bonificaciones utilizando el certificado digital del representante legal o persona autorizada o dejar que realice esta tarea el centro de formación o un gestor especializado, para ello hay que autorizarlo previamente.

 

Cálculo del crédito de formación

Cada empresa en función de sus cotizaciones y las de sus trabajadores por formación profesional, dispone de un crédito para invertir en la capacitación que se necesite. En este enlace te indicamos donde puedes consultar el crédito del que dispone tu empresa, incluso como calcularlo de forma aproximada.

 

Alta y primer acceso a la Aplicación de Bonificaciones

La primera vez que se accede a la aplicación para comunicar datos a Fundae hay que darse de alta en su aplicación online.

 

 

Informar a la RLT

Las empresas que tengan representación legal de los trabajadores tienen la obligación de presentarles el plan de formación.

 

IMPORTANTE: «Toda empresa que cuente con  representación legal de los trabajadores y  vaya a realizar formación bonificada, así como permisos individuales de formación  (PIF) tiene la obligación de informar a la representación legal de los trabajadores al menos 15 días antes del inicio de la formación, con la siguiente documentación …»

 

Comunicar la formación bonificada

A continuación, tendremos que comunicar el inicio del curso, esta es la parte que comentábamos anterior mente que podemos realizar internamente o delegar en un gestor externo.

 

Tanto si te decides por una opción u otra podemos ayudarte. Por ejemplo, este es nuestro curso de formación para gestores internos de formación.

 

Es un proceso administrativo, aunque no está exento de complicaciones, por ello siempre y cuando no se disponga en plantilla de personal con experiencia bonificando recomendamos delegar en un tercero especializado como por ejemplo las consultoras de formación bonificada.

 

No tienen porque ser consultoras de tu zona, ya que es un proceso que no requiere presencialidad ya que se puede coordinar perfectamente a distancia. Nosotros por ejemplo, trabajamos así de manera muy eficaz con empresas de toda España.

 

Impartición de la formación.

Finalmente, con todos estos pasos previos realizados en tiempo y forma adecuada procedemos a realiza la formación.

 

Aquí también se permite utilizar servicios de formación externos o internos (trabajadores de nuestra misma empresa). La formación interna, si cumple los requisitos, también es bonificable.

 

Siempre recomendamos leer la normativa relativa a la bonificaciones o contar con el asesoramiento de expertos consultores.

 

Por ejemplo, considera que la duración la formación nuca será inferior a 2 horas y que la asistencia es de 8 horas al día como máximo, con la excepción de impartir en una única jornada y siempre sin superar las 40 horas semanales.

 

También hay otros límites importantes dependiendo de la modalidad formativa, por ejemplo en online un profesor no podrá tutorizar a más de 80 alumnos.

 

Finalización y cierre del proceso de bonificación

 

Bonificar la formación

Finalmente procedemos a bonificar la formación, comunicamos los datos a nuestra gestoría o departamento laboral interno para que lo apliquen en los seguros sociales (consulta el resultado).

 

La bonificación podrá aplicarse en los recibos de liquidación de cotizaciones de cualquier código de cuenta de cotización de empresa.

 

 

Pasos para aplicar las bonificaciones por formación programada por las empresas ... Clic para tuitear

 

 

Contacto:

«En cualquier caso estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que se te plantee sobre nuestro servicio de externalización de la gestión de formación bonificada. Podemos actuar como Gestor Externo o Entidad Organizadora. Te explicamos las ventajas y características de cada modalidad de organización.

También podemos asesorarte sobre toda la información que necesitarás para comunicar las acciones formativas a Fundae y que documentación y procesos debes seguir durante el proceso

Salir de la versión móvil