¿En qué consiste la Consultoría de Recursos Humanos?
La consultoría de recursos humanos trata del diseño, implementación y evaluación de los procesos relacionados con el recurso humano en una organización. Esto incluye, entre otros:
- La identificación de necesidades de talento y su captación,
- La contratación y la gestión de colaboradores,
- La formación y desarrollo,
- La planificación de carreras profesionales, su retención,
- Programas de compensación y beneficios,
- … y, en general, la mejora de la competitividad de las empresas a través del rendimiento y bienestar de las personas en su trabajo.
En este sentido, un asesor de recursos humanos ayudará a los líderes de la organización a resolver problemas complejos dentro del lugar de trabajo que puedan ser relevantes para la oferta de productos y servicios, el entorno organizacional y el empleado.
Su misión en las organizaciones es actuar como socio estratégico que facilite soluciones para los asuntos relacionados con los procesos donde participen personas. El enfoque holístico actual abarca una perspectiva inter, multi y transdisciplinar.
Ayudará a desarrollar una comprensión de la cultura de la organización y a identificar cualquier desafío que pueda enfrentar la organización, comunicando cualquier recomendación necesaria para mejorar la productividad.
Ramas de la especialidad: consultoría de RR.HH.
La consultoría de recursos humanos, engloba una serie de especialidades relacionadas con la gestión del capital humano en las organizaciones, tales como:
- Selección de personal y la identificación del Talento.
-
- Executive Search o Headhunting (búsqueda directa).
- Aspectos legales relacionados con el ámbito laboral.
-
- Compensación / Retribución.
-
- Desarrollo de competencias y habilidades (soft skills) en las empresas.
-
- eLearning. Gamificación (serious games).
-
- Planes de acogida (Onboarding).
- Consultoría estratégica relacionada con la optimización de procesos y la gestión del talento.
-
- Diversos tipos de estudios: de clima laboral, liderazgo, cultura.
-
- Procesos de transformación.
-
- Marca personal (employer branding).
-
- Conciliación, acción social (RSC), empresa saludable, diversidad, comunicación interna, eventos, …
El personal consultor, suele contar con un amplio bagaje y experiencia en el campo donde asesora a sus clientes. Llevar cientos de cliente y casos, da una perspectiva muy amplia a estos profesionales, que pueden aportar mucho valor con sus colaboraciones y gestiones.
Otros tipos de consultoría son la consultoría estratégica o de negocio (finanzas o BPM) o la consultorías tecnológicas. En el siguiente enlace hablamos de las ventajas de contar con el apoyo de una empresa consultora y enumeramos algunas de las conocidas a nivel mundial.
Operativamente el servicio se puede prestar como una acción puntual de consultoría o auditoría. O trabajar en proyectos de mayor duración, un año por ejemplo o incluso externalizar determinadas funciones.
Por: