Alinear la estrategia de RRHH con la estrategia empresarial
Releyendo a F. Taylor y su teoría de la administración científica del trabajo, observamos que «cuanto mejor le vaya a la empresa, mejor les irá a los trabajadores», aunque hoy en día añadiríamos también aspectos medioambientales y de desarrollo personal y social dentro de los sistemas productivos.
Según diversos estudios y estadísticas publicadas por conocidas consultoras norteamericanas, las organizaciones que logran un rendimiento excelente en la gestión de su capital humano, han conseguido alinear intereses personales con los corporativos; ¿Cómo? … seleccionando perfiles adecuados, formando, motivando, pero sobre todo midiendo.
Los sistemas HRIS, actuales permiten medir de manera efectiva, sin incurrir en los tremendos costes y recursos del pasado.
HR Ratios, KPI´s, OKR´s, data driven …
¿En qué indicadores se suelen fijar más las corporaciones TOP?
- Tiempo de producción de los empleados.
- y en la Tasa de finalización de tareas.
¿No es muy diferente del taylorismo verdad? Se han relajado jerarquías, considerado las necesidades tanto personales como sociales de los empleados, nos hemos digitalizado, … pero al final, las empresas siguen viviendo de los resultados, dicen que la realidad es tozuda.
Resultados de las mejores:
Las empresas que disfrutan del mejor desempeño en su sector comparten varias características:
2. Son más propensas a proporcionar un programa de capacitación formal como parte del proceso de incorporación (plan de acogida para los nuevos empleados, incluso para la promoción o cambio de funciones).
3. Las organizaciones Best-in-Class definen claramente los parámetros de rendimiento asignados a sus tareas.
4. Son más propensas a la estabilidad de los puestos ejecutivos.
Buenas prácticas y acciones a emprender en la acogida:
Acciones necesarias para comenzar con buen pie en la organización y lograr un rendimiento sobresaliente:
- Asegurar la «socialización».
- Asignar un Mentor / Coach, para lograr un mejor desempeño.
- Comenzar el proceso de incorporación antes del día de incorporación y mantenerlo durante los primeros seis meses.
- Identificar problemas previos que pueden ser tratados en la incorporación.
Aún, hoy en día, más de dos tercios de las organizaciones con peores resultados, no miden !
El taylorismo, fracasó en parte por no desarrollar el máximo potencial de los empleados. Al contrario, el paradigma actual de la productividad no es dividir a las personas en puestos de personas que piensan y otros que ejecutan (Fayol, Herry L’Administration industrielle et générale 1916). Se tiende a que piensen todos !
👉 Posteriormente estas teorías serían adaptadas y actualizadas por autores como Lyndall Urwick o W.E. Deming (ciclo PDCA).
Y en este punto la formación continua tiene mucho que decir. No dejéis pasar la oportunidad de capacitar a vuestros empleados al máximo, el futuro de vuestra empresa dependerá de ello !
Autor:
CSO & HR Outsourcing
Tlfno. +34 91.510.23.26
email: m.jimenez@consultae.es