Icono del sitio Consultoría de formación

Excelencia en gestión de personas

Estrategia de HR

Alinear la estrategia de RRHH con la estrategia empresarial

 

Releyendo a F. Taylor y su teoría de la administración científica del trabajo, observamos que «cuanto mejor le vaya a la empresa, mejor les irá a los trabajadores», aunque hoy en día añadiríamos también aspectos medioambientales y de desarrollo personal y social dentro de los sistemas productivos.

 

 

Según diversos estudios y estadísticas publicadas por conocidas consultoras norteamericanas, las organizaciones que logran un rendimiento excelente en la gestión de su capital humano, han conseguido alinear intereses personales con los corporativos; ¿Cómo? … seleccionando perfiles adecuados, formando, motivando, pero sobre todo midiendo.

 

Los sistemas HRIS, actuales permiten medir de manera efectiva, sin incurrir en los tremendos costes y recursos del pasado.

 

HR Ratios, KPI´s, OKR´s,  data driven …

¿En qué indicadores se suelen fijar más las corporaciones TOP?

 

 

 

 

¿No es muy diferente del taylorismo verdad? Se han relajado jerarquías, considerado las necesidades tanto personales como sociales de los empleados, nos hemos digitalizado, … pero al final, las empresas siguen viviendo de los resultados, dicen que la realidad es tozuda.

 

Resultados de las mejores:

 

Las empresas que disfrutan del mejor desempeño en su sector comparten varias características:

 

  1. Construyen equipos de trabajo de alto desempeño (team building).

 

2. Son más propensas a proporcionar un programa de capacitación formal como parte del proceso de incorporación (plan de acogida para los nuevos empleados, incluso para la promoción o cambio de funciones).

 

3. Las organizaciones Best-in-Class definen claramente los parámetros de rendimiento asignados a sus tareas.

 

4. Son más propensas a la estabilidad de los puestos ejecutivos.

 

Buenas prácticas y acciones a emprender en la acogida:

Acciones necesarias para comenzar con buen pie en la organización y lograr un rendimiento sobresaliente:

 

Aún, hoy en día, más de dos tercios de las organizaciones con peores resultados, no miden !

 

El taylorismo, fracasó en parte por no desarrollar el máximo potencial de los empleados. Al contrario, el paradigma actual de la productividad no es dividir a las personas en puestos de personas que piensan y otros que ejecutan (Fayol, Herry  L’Administration industrielle et générale 1916). Se tiende a que piensen todos !

 

👉 Posteriormente estas teorías serían adaptadas y actualizadas por autores como Lyndall Urwick o W.E. Deming (ciclo PDCA).

 

Y en este punto la formación continua tiene mucho que decir. No dejéis pasar la oportunidad de capacitar a vuestros empleados al máximo, el futuro de vuestra empresa dependerá de ello !

 

Autor:


CSO & HR Outsourcing
Tlfno. +34 91.510.23.26
email: m.jimenez@consultae.es

 

Salir de la versión móvil