Icono del sitio Consultoría de formación

Gestión Fundae

Gestión Fundae

¿Cómo bonificar la formación de tu empresa de forma segura?

Seguramente conozcas que las bonificaciones gestionadas a través de Fundae suponen una gran ayuda a la financiación de la formación de los trabajadores y a la mejora de la competitividad de la empresa.

 

La gestión de Fundae en las empresas es un proceso que se puede realizar tanto interna como externamente.

 

En este sentido pueden bonificar las AA.FF. que realices en tu empresa tanto los centros de formación de forma individualizada o agrupar toda tu gestión con un único agente, lo que conlleva sin duda grandes ventajas.

 

Desde Consultae te ofrece un servicio de asesoramiento integral 360º sobre la gestión segura de Fundae. Dispondrás del soporte de un equipo con más de 25 años de experiencia en la gestión de planes de formación bonificados.

 

Podemos actuar tanto como Gestor Externo como Entidad Organizadora. Y además disponemos de capacitaciones a medida para que delegues con control y sepas en todo momento qué se está haciendo.

 

Considera que es importante que la empresa en la que confíes la gestión del crédito de formación de tu empresa te asegure su correcta aplicación y que en caso de devolución si es debido a un error de la misma se ocupe con una amplia cobertura de seguro.

 

También es importante que te asignen un equipo estructurado al cargo de tus gestiones, pues si externalizas con una única persona (autónomo o freelance) simplemente no podrá a atender a las numerosas y habituales peticiones que surgen día a día en este tipo de actividad.

 

Valora también el expertise con la gestión de formación bonificada. Evidentemente no es lo mismo contar con consultores experimentados en mil batallas que con un centro recién acreditado o que acaba de realizar un curso sobre gestión del crédito de formación.

 

 

También hay grandes empresas que ofrecen este servicio, pero que para ellos no forma parte de su core y lo ofrecen como un añadido, pero en realidad no son grandes expertos en su gestión. Lo consideran un mero trámite administrativo por lo que asignan personal sin demasiada experiencia o con un alto índice de rotación. Ojo con esto!

 

No existe una barrera de acceso a las figuras de Gestor Externo o Entidad Organizadora por parte de la Fundación Estatal para el Empleo.

 

Así que durante tu proceso de elección, pide referencias y garantías tal y como indicamos anteriormente. Asegura que tu crédito estará aplicado correctamente al 100% y evita sorpresas a través de devoluciones por no conformidades.

 

En este enlace tienes a modo de ejemplo diversos puntos críticos en la gestión del crédito de formación en las empresas, que puede llegar a complicarse en multitud de casos.

 

A continuación, te mostramos paso a paso, los principales puntos a tener en cuenta en la realización de este trámite administrativo:

 

Puntos básicos en la Gestión del crédito FUNDAE 📖

 

1. ¿Qué es el Crédito de Formación de FUNDAE?

 

2. Requisitos de Comunicación: Carga de Datos en Fundae.

 

3. Finalización y Cierre del Proceso:

 

4. Externalizar la Gestión de las Bonificaciones:

 

 

1. ¿Qué es el Crédito de Formación de FUNDAE?

 

Cada año las empresas que cotizan por formación profesional continua, cargan su bolsa de crédito. Este crédito en base a las cotizaciones del año anterior, el caso es que se pierde si no se dispone.

 

Es una manera de financiar la formación en las empresas consolidadas, que aunque no llega a la totalidad de las empresas de España, lo hace casi al 100& de la Mediana y Gran empresa, quedando fuera y sin utilizarlo las micropymes mayoritariamente.

 

Recuerda que las empresas de menos de 50 trabajadores pueden reservar su crédito si no lo utilizan. Pero solo con determinadas condiciones que te explicamos en este artículo. ¿Cómo reservar el crédito de formación bonificada?

 

Solo las empresas con menos de 50 trabajadores pueden reservar este crédito para el año siguiente, si comunican tal decisión.

 

Es importante conocer al respecto, que todas las empresas con trabajadores por cuenta ajena cotizan por la contingencia de la formación, un 0,7% sobre las bases de cotización.

 

Es un sistema de probado éxito que utilizan gran parte de las empresas en España, aunque aún puede seguir creciendo.

 

Y es que desafortunadamente, por diversos motivos, no todas las empresas que imparten formación a sus trabajadores acceden a este sistema de descuentos en los seguros sociales. tanto millares de Pymes con escasos recursos y gran desinformación o empresas más grandes con formaciones que no se ajustan en forma a los requisitos de Fundae no aprovechan estos incentivos (crédito de formación no dispuesto).

 

Se pueden bonificar tanto formación anuales como las transversales de idiomas (inglés para la empresa) como acciones puntuales más concretas, tales como formaciones técnicas a medida.

 

También para mejorar las competencias de nuestra plantilla como los cursos de desarrollo de habilidades (soft y hardskills). Lo importante es que estas acciones formativas tengan relación con la actividad de la empresa, no valen cursos de interés particular que se salgan de este marco.

 

En el siguiente enlace FUNDAE ofrece un simulador de crédito

 

 

¿Cómo funciona la formación bonificada?

En este blog tienes, repartido en diferentes entradas, todo un completo tutorial sobre la Gestión de los créditos FUNDAE. Compartimos algunas, con aspectos básicos que te servirán de ayuda para dominar los conceptos básicos de la bonificación por formación:

 

 

 

2. La plataforma de comunicación de datos:

 

 

 

 

 

2.1 Requisitos para que la Formación sea Bonificable:

Si el curso es inspeccionado se requerirá que se justifique su correcta realización. En principio, si no se cumplen con determinados requisitos, como la comunicación en tiempo y forma, el contenido o su desarrollo se solicitará la devolución de los importes bonificados.

 

 

 

3. Finalización y Cierre del Proceso:

 

 

 

4. Externalizar la gestión de las bonificaciones.

 

 

 

Si necesita más información sobre como externalizar la gestión de bonificaciones por formación continua, estamos a su disposición.

 

En este blog encontrarás una completa guía sobre las bonificaciones por formación de demanda y Planes de formación PIF, así como resolución de dudas y casos prácticos.

 

4.1 Contacto servicio formación bonificada:

 

En Consultae le ayudamos a gestionar los cursos bonificados a través de FUNDAE. Nos encargamos de realizar todos los trámites necesarios, minimizando las tareas administrativas !

 

Hemos automatizado gran parte del proceso de Gestión de los créditos FUNDAE, y además está supervisado por consultores muy experimentados.

 

 

«Te ayudamos a gestionar la formación programada de tu empresa. Conoce cómo calcular el crédito de formación de tu empresa.” e.herranz@consultae.es / 91.510.23.26.

 

 

 

Guía: Gestión de los créditos FUNDAE Clic para tuitear

 

 

Gracias por leernos, en este blog podrás encontrar numerosa información sobre cómo gestionar planes de formación bonificados, esperamos que te resulten de interés y de ayuda. Pero recuerda, solo prestamos asesoramiento profesional a nuestros clientes, por lo que estos contenidos solo se comparten con fines meramente informativos y están exentos de responsabilidad.

 

 


📄 Notas:

 

Salir de la versión móvil