Fundae empresas: fomento de la inversión en capacitación !
Desde hace unos años, la formación bonificada para trabajadores está en auge, resultando un sistema que simplemente funciona!
La finalidad de estos cursos bonificados es mejorar la cualificación de los trabajadores con el consecuente aumento de la competitividad de las empresas.
Este sistema ha pasado por muchos nombres y modelos; Forcem, Fundación Tripartita F.T.F.E., formación bonificada, … pero la normativa vigente la denomina formación programada por las empresas.
La actual Fundación Estatal para la formación en el empleo (FUNDAE) es la fundación estatal española encargada de impulsar y coordinar la ejecución de las políticas públicas en materia de Formación Profesional, en el ámbito del empleo y las relaciones laborales.
En España, todas las empresas con al menos un empleado pueden realizar formación bonificada para sus trabajadores, ya que disponen de un crédito anual formativo.
En realidad, lo que se consigue justificando la formación ante Fundae es recuperar la inversión en formación previamente cotizado en los seguros sociales en concepto de formación programada.
Con el límite del crédito de formación que le corresponde a la empresa según sus cotizaciones y plantilla media en el anterior ejercicio.
👉 Las empresas asumen el coste de la capacitación de sus trabajadores pero pueden bonificarlo en los seguros sociales cumpliendo unos requisitos.
Como indicamos, es un sistema de éxito que lleva más de 20 años funcionando y se utiliza en otros países de nuestro entorno económico y social, Francia y Portugal tienen sistemas similares.
¿Qué es la formación bonificada?
Todas las empresas con empleados tienen derecho a deducir los costes de la formación de su plantilla de los seguros sociales. En esta entrada tienes desarrollado en detalles ¿ qué es la bonificación por formación continua ?
El organismo público que se encarga del control y supervisión del sistema, realiza muchas acciones de difusión para hacer llegar este sistema al 100 % de las empresas españolas. De momento, no acceden todas, por diversos motivos pero es cierto que el conocimiento del mismo está muy generalizado.
Como decimos, está previsto que se publique un nuevo reglamento, pero de momento nos tenemos que valer de la experiencia y de las recomendaciones dadas desde los organismos que controlan el sistema de formación profesional continua; Fundae y el SEPE (ya está incorporado también el Ministerio de Educación).
¿ Qué crédito tiene mi empresa ?
Sencillamente, se recuperan (con unos límites) las cotizaciones previas por este concepto, que son obligatorias se haga o no formación. De hecho, si no se comunica al sistema de Fundae, se pierde.
Como decimos, el objetivo es incentivar a las empresas a que capaciten su capital humano, cumpliendo unos requisitos mínimos.
Es un sistema que lleva 20 años funcionando en España, y de manera análoga en otros países con éxito, aunque no todas las empresas, sobre todo las pequeñas, acceden al mismo.
Lo más práctico dada la complejidad del sistema, es contar con la colaboración de una consultora especializada. Que se ocupe de organizar y comunicar las acciones formativas a Fundae, el organismo público encargado del control de la gestión.
¿Hasta cuándo tenemos de plazo para aplicar las bonificaciones por formación?
Siempre podremos bonificarnos en el seguro social donde finalice la acción formativa. Es decir, si un curso termina en junio, podremos descontar el importe bonificable (no tiene porque ser el 100% del coste) en julio.
Al mes siguiente de finalizar la AA.FF, o hasta el límite del último seguro social del año, diciembre que se abona en enero del siguiente año.
Ahora que ya conocemos, lo que tenemos que hacer como empresa para poder utilizar el crédito de que disponemos. Vamos a ver como podemos obtener ayuda colaborando con entidades organizadoras de formación …
¿Qué es una Entidad Organizadora de formación?
Figura legal de empresa organizadora de formación continua (formación programada por las empresas). Que se encarga principalmente de las siguientes funciones:
Prestar asistencia en la resolución de incidencias o requerimientos.
Ofrecer soporte para el cálculo de las bonificaciones a aplicar en cada grupo, sobre el grado de cumplimiento de la cofinanciación privada y participación de colectivos prioritarios.
Participar en la elaboración de detecciones de necesidades formativas, gestión del crédito de formación bonificada (Fundae) y negociamos con proveedores y formadores para la impartición de cursos.
Comunicar los datos de las AA.FF. bonificadas en la plataforma lanzadera de Fundae. Tramitar las comunicaciones de inicio y fin de grupos formativos.
Generar la documentación de cada curso (controles de asistencia, recibí de material, cuestionarios de evaluación, certificados, recibí de certificado, cartel del curso, control de tutorías).
Realizar la justificación económica de las bonificaciones aplicadas.
Conclusiones sobre la aplicación del crédito de formación: fundae
- El crédito es un derecho de cada empresa con trabajadores, pueden realizar las gestiones de bonificación de manera interna o externa.
- Si el crédito no se utiliza se pierde, solo a las Pymes se les permite reservarlo para el año siguiente, en caso de no disponer de la totalidad del mismo.
- Los trabajadores por tanto ven como gracias a este sistema se fomenta su formación y capacitación continua.
- Y la empresas ganan en competitividad !
- Cada año Fundae publica las estadísticas con los niveles de acceso al sistema por parte de las empresas españolas.
¿Qué es la bonificación por formación continua en las empresas? Share on X
Participantes que podemos bonificar ante Fundae
En las formaciones bonificadas pueden asistir más personas de las bonificadas, pero solo serán bonificables los trabajadores de la empresa. Por ejemplo, el autónomo empleador no sería bonificable.
Si necesitas ayuda con el proceso de alta en Fundae, obtención de certificados digitales o del acceso Cl@ve podemos ayudaros además de realizar todos los trámites de comunicación y cierre. Así como en la confección de toda la documentación del proceso.
Es importante no confundir bonificar formación con el crédito de formación disponible por la empresa con los cursos de oferta. En este último caso, es el centro el que recibe la subvención para poder ofertar sus cursos a los asistentes de forma abierta y gratuita.
Formación en gestión de bonificaciones
Quizá te interese formarte en gestión de bonificaciones a través de nuestro curso de Gestión del crédito de formación. Disponemos de capacitación en gestión de bonificaciones por aula virtual totalmente adaptado a las necesidades de cada asistente en particular.
Ver más detalles de la capacitación …
📄 Notas: Junto a la financiación del plan de formación interno, también existe una oferta de formación abierta donde pueden asistir los trabajadores de varias empresas de manera voluntaria (no confundir con esta modalidad de demanda, de las empresas).