Ayudas e incentivos para nuevas empresas
En esta entrada te indicamos algunas de las ayudas y subvenciones más importantes a las que tienes derecho por haber constituido tu empresa este mismo año.
a) Bonificaciones por formación de Fundae: un recurso que tienen todas las empresas de reciente constitución es el crédito de formación.
Aunque no tengan un importe cotizado el año anterior si que tiene derecho a deducirse de los seguros sociales. Mínimo 420 € euros y si tiene varios trabajadores multiplicará su nº por 65 € y si resulta una mayor cuantía ese será el crédito que le corresponda.
Esta ayuda es una bonificación, por lo que supone cotizar menos seguros sociales en el mes donde se aplique. Ni que decir tiene, que la capacitación de los trabajadores es una gran inversión en la competitividad de la empresa.
b) Apoyo institucional; a continuación, nos gustaría resaltar las condiciones blandas de acceso a un espacio de trabajo en incubadoras públicas y semilleros de empresas.
c) Respecto a la tributación de impuestos: considera que desde que entró en vigor la nueva reforma fiscal de 2015, las empresas de nueva creación aplican un tipo impositivo del 15% durante los dos primeros años de actividad*.
- Hay bonificaciones en la tributación del impuesto de sociedades para aquellas partidas que se capitalicen.
- Crédito fiscal, para compensar pérdidas en futuros ejercicios con beneficios.
- Libertad en la elección del periodo de amortización de los activos de escaso valor.
- E incluso, Incentivos fiscales y deducciones por inversiones en I+D+i.
Todas ellas medidas, que pueden disminuir el importe a pagar del I.S.
Por otro lado, también tenemos bonificaciones de la cuota del IAE durante los dos primeros ejercicios y también si no se alcanza el millón de euros de cifra de negocio.
Es posible que cada municipio disponga de bonificaciones en las tasas e impuestos municipales que afecten al comercio. Como por ejemplo la licencia de apertura y actividad, que actualmente no tributa si el local es de menos de 300 m2.
Recopilación de ayudas para empresas de nueva creación ! Share on X
📄 Notas: Hay organizaciones, como las de sin ánimo de lucro, Sicav, fondos de pensiones o en determinados territorios que pueden tener un porcentaje de tributación inferior.