El Coeficiente beta (β) como medida del riesgo
Da una medida del riesgo relevante o sistemático que conlleva una decisión o una gestión empresarial. Es una medida de la sensibilidad a la variación de un activo financiero ante un cambio en el mercado.
1) Método de la regresión lineal: Ri = α + β x RM
2) Método de la varianza y del coeficiente de correlación:
Donde:
- Ri = Rendimiento del mercado.
- RM = Rendimiento del activo.
- σi = Desviación estándar del activo.
- σM = Desviación estándar del mercado ρi.
- M = Coeficiente de correlación entre mercado y activo.
- α = Error estadístico.
* Notas:
- La β del mercado es igual a 1. Una β mayor de 1 implica mayor riesgo.
- Puedes consultar la fuente y ampliar ésta metodología en el siguiente enlace: Renato Vila PKF.
Riesgo no diversificable.
Curso online de Ratios y medidas en la gestión del Capital Humano:
Dirigido a: Área de RR.HH. y Administración, Controllers y Dirección y Eco-Financiera. En general a cualquier profesional que necesite medir y mejorar el área de RR.HH. cómo Directores y Resp. de Formación y Desarrollo, Talento, Desarrollo del Liderazgo, Coaching y Directores de Línea.
Objetivos:
- Conocer técnicas de medición junto a los principales ratios y parámetros del área de RR.HH. Reporting y apoyo a la toma de decisiones.
- Ratios aplicados al teletrabajo. AGILE. Smart Work.
Contenidos:
1. Técnicas de medición para RR.HH. Indicadores de RR.HH. en los modelos de gestión
2. Ratios y medidas en la gestión del Capital Humano. Recopilación de más de 100 indicadores
3. Construcción del cuadro de mando. Elementos, mapas estratégicos, gráficos …
4. Gestión del desempeño organizacional. Técnicas y recursos eficientes. SIRH y SIP (Sistemas de Información de Personal)
5. Reportes a dirección. Reportes habituales, indicadores de valor, B.I. Identificación de desviaciones y toma de decisiones.
* Con multitud de casos prácticos y plantillas para hojas de cálculo.
Boletín de inscripción. Curso online abierto. Bonificable. Con certificado de aprovechamiento. 30 horas online. Acceso a contenidos.