Construcción de equipos de trabajo (team building)
La importancia de contar con el punto de vista de expertos en distintas áreas, con distintos bagajes, con diversidad, heterogéneos es una gran herramienta de gestión que nos ayuda a encontrar la opción óptima en grupos y dinámicas de trabajo.
Las empresas líderes forman equipos multifuncionales y con diversas habilidades (diversidad), como distintos grupos por edad, sexo, raza, cultura, valores, estudios, competencias y habilidades, actitudes, …
¿Cómo lo han conseguido? Respetando las bases para la generación de grupos de trabajo eficaces. Esto es fomentando la confianza, el respecto y el cuidado mutuo.
Y gracias a que las personas que conforman equipos de trabajo eficientes, aprovechan cada oportunidad para aprender y aplicar los conocimientos adquiridos !
Por cierto, esta es una práctica muy arraigada en áreas críticas como la medicina y la salud, que permite abordar problemas desde una perspectiva holística desde distintos puntos de vista (equipos multidisciplinares e interdisciplinares).
Esta metodología, se apoya en bases teóricas como la ventana de Johari de Joseph Luft y Harry Ingham y su aplicación práctica a la resolución de problemas, como por ejemplo el concepto WYSIATI (What you see is all there is); un sesgo cognitivo descrito por Daniel Kahneman.
Precisamente este autor, padre de la psicología conductista y premio Nobel de Economía en 2002, en su obra más conocida pensar rápido, pensar lento describe varios sesgos cognitivos, algunos de los cuales nos describe nuestra herencia ancestral irracional; como por ejemplo;
- La aversión a la pérdida; la cual nos hace ser conservadores y arriesgar poco.
- El efecto halo ( o primera impresión ), por la que endosamos características de personas y situaciones conocidas a otras ( una suerte de prejuicio, que no tiene por que ser cierto en todos los casos ).
- La heurística de la representatividad, o una confianza excesiva en pequeñas muestras estudiadas ( probabilidad ).
- Prejuicio de retrospectiva ( recapitulación ). Una vez se conoce lo ocurrido, le encontramos una explicación lógica, incluso modificando recuerdos.
- El efecto arrastre ( efecto bandwagon ). Cuando tomamos una decisión solemos dejarnos llevar por las decisiones que previamente han tomado otros (generalmente la mayoría, «lo que suele hacerse en estos casos es … «).
- El efecto anclaje ( focalización ), el cual otorga mayor relevancia al primer impacto o primera información a la que tenemos acceso. «Esto se hace de esta manera, yo lo aprendí así, …«
- El sesgo de confirmación ( observación selectiva ), tan aplicable a redes sociales e Internet. Por el cual tendemos a buscar y recordar, la información que confirma nuestras propias creencias.
- … el exceso de confianza ( «superconfianza» ), el sesgo de negatividad, el sesgo de resistencia reactiva, el sesgo de status quo, el sesgo de impacto, por citar algunos de los más conocidos.
Aquí nos adentraríamos en campos como la toma de decisiones, la innovación, o el poder y la influencia sobre los demás, bajo el prisma de la dualidad Objeto / Observador de la epistemología.
Por otro lado, el hecho de contar con un punto de vista externo a una organización, ya es una importante acción para conseguir aplicar estas técnicas en proyectos puntuales.
Dinámicas para equipos de trabajo
Si ya dispones de equipos formados y buscas acciones como mejorar la motivación o mejorar el clima laboral, hay consultoras expertas en la realización de actividades de team building para empresas. Fomentan la integración de miembros en el equipo y el espíritu de equipo.
El teletrabajo, la vida actual tan conectada a Internet, o el día a día en tu área nos limitan y aíslan socialmente.
Gracias a las dinámicas de equipo, podemos trabajar interacciones transversales en nuestra organización, mejorar el liderazgo y la comunicación, 0 ayudar a eliminar «grupillos» y a integrar a las personas más aisladas.
«Si cada miembro de un equipo entendiese y potenciase su desempeño al máximo, se beneficiaría toda la organización.»
Bibliografía relacionada: crear equipos
Libros de ayuda para la construcción de equipos. Son textos que utilizamos habitualmente en nuestros procesos de consultoría. Pero recuerda: … «El conocimiento no es la clave, sino lo que hacemos con él …«
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Ser gerente y líder de equipo puede ser un trabajo agotador. Se espera que facilite las necesidades de sus superiores y de los miembros de su equipo mientras se asegura de que todo salga bien y que todos estén contentos.
Según informa Harvard Business Review «las amistades cercanas en el trabajo aumentan la satisfacción de los empleados en un 50%» y «las personas con un mejor amigo en el trabajo tienen siete veces más probabilidades de participar plenamente en su trabajo«.
Dado que ahora nos enfrentamos a una situación en la que el número de equipos virtuales aumenta gradualmente, no hace falta decir que la creación de equipos virtuales es de gran importancia.
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Autor:
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