Las partes de un Balance.
Balance de situación. Estado contable de la empresa que refleja su situación patrimonial en un momento dado de tiempo. Tiene dos partidas principales: activo y pasivo, cuyo valor debe ser equivalente.
En contabilidad es el estado que refleja la situación patrimonial (riqueza) de una entidad en un momento determinado.
El balance se estructura a través de dos conceptos patrimoniales, el Activo y el Pasivo, desarrollados en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.
Si comparamos dos balances en dos tiempos determinados podemos estudiar cómo se ha gestionado el patrimonio a través de la evolución de los activos, pasivos y fondos relacionados.
Parte del balance de situación que recoge las fuentes de financiación de una empresa. Está formado por los recursos ajenos y propios de la empresa.
Activo corriente o Activo circulante.
Es el activo líquido, que puede convertirse en dinero a corto plazo (menos de 1 año). Como por ejemplo, el dinero disponible en cuentas bancarias, caja y dinero en efectivo, existencias, inversiones financieras a corto plazo, etc.
Notas:
Pasivo Fijo. Deudas con vencimiento superior a un año. Compuesto por fondos propios, capital social, primas de emisión, reservas, saldo de la cuenta de Pérdidas y Ganancias y/o dividendos a cuenta entregados.
Pasivo espontáneo: Se produce por el mero funcionamiento de la empresa, cómo las compras a crédito e impuestos.
Coste medio del Pasivo. Para calcular el coste promedio de la financiación hacemos la media ponderada de las fuentes de financiación y le aplicamos su respectivo porcentaje de interés.