Así de contundente se muestra el titular de este completo análisis que realiza Carmen Sánchez-Silva de El País.
En el citado artículo se resume que «empresas y entes públicos rebajan las inversiones para el reciclaje continuo de sus plantillas. La crisis castiga una partida que se juzga vital para un cambio de modelo productivo que ayude al crecimiento.»
Resulta contradictorio como «el 72% de los responsables de las 500 compañías consultadas por Accenture considera necesario elevar el presupuesto para la formación de sus empleados para ganar competitividad, pero el 86% de los mismos ha hecho justamente lo contrario de lo que propugna, recortando esta partida debido a la crisis.
En referencia a la formación continua de demanda en el artículo se cita que «Al menos las grandes y medianas compañías españolas, recurren a las ayudas públicas y destinan fondos a cualificar o actualizar permanente a su personal.»
Para el gobierno la formación de demanda es el modelo a seguir en la gestión de la formación continua por ser la más adaptada al mercado, la más eficiente y más productiva:
«Es la única partida que crece de los presupuestos dedicados a formación por parte del Gobierno. Para 2012, contarán con 560 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, un 8% más que en 2011.» Fuente: sociedad.elpais.com.
Notas:
- La formación es la clave para el futuro de cualquier empresa/trabajador proporcionando flexibilidad y capacidad de reacción.
- Con el sistema actual de bonificaciones, al aumentar el desempleo disminuye la cotización por formación profesional.