Sobre los contratos de prestación de servicios
Los contratos de prestación de servicios, son un acuerdo entre partes, habitualmente 2, muy utilizados en el ámbito mercantil y de actividad entre empresas.
En ellos se pactan por escrito determinadas condiciones (obligaciones y derechos) en la prestación de determinados servicios (arrendamiento de intangibles).
A continuación, te mostrados una selección de libros que desarrollan los aspectos legales de la prestación de servicios:
Libros sobre los contratos de prestación de servicios
Libros de referencia que ofrecen un marco conceptual general del cumplimiento normativo de las prestaciones de servicios.
Contratos prestación de servicios y realización de obras (I). Contratos tomo IV (gran tratado) por Aranzadi.
«… con el objeto de que la obra tenga pleno carácter interdisciplinar, cada capítulo concluye con las implicaciones fiscales que comporta la celebración de cada contrato.
Ello permitirá, por poner solo un ejemplo, conocer no solamente si el arrendamiento urbano tiene un tratamiento u otro en sede de IVA o de ITP, sino también qué reflejo tendrá la celebración del contrato en el IRPF o en el IS de arrendador y arrendatario.
No solamente se hallan cualquiera de los contratos por siempre presentes en los manuales y tratados de Derecho civil, mercantil e internacional privado de referencia (compraventa, arrendamiento, servicios, obra, transporte, comisión…).
Sino también los que han comenzado a convivir con ellos en los índices a pesar de su atipicidad legal pero desde su indiscutible tipicidad social (leasing, patrocinio, factoring, joint venture, project finance…) y los que por su sola adscripción a una familia de contratos constituyen figuras fácilmente reconocibles (contratos bancarios, del mercado de valores, contratos sobre bienes inmateriales…).
No sólo los contratos sometidos a la Ley de Contratos del Sector Público, sino aquellos contratos administrativos que no se rigen por ella (contratos patrimoniales, convenios adoptados en el seno de un procedimiento administrativo…).
No solo el contrato laboral indefinido, sino las múltiples relaciones laborales especiales (fijos discontinuos, deportistas, tiempo parcial, alta dirección…).
Se ha hecho, en fin, un especial esfuerzo para que en Contratos se ofrezca documentada respuesta a quien la busque en cualquiera de los contratos que se celebran cada día en nuestro país. Siempre, por supuesto, a la vista de la normativa vigente, la doctrina y la jurisprudencia.
En esta obra tienen presencia un total de 222 contratos, agrupados en 185 capítulos en los que han participado un total de 240 autores.»
Los contratos de servicios del sector público. Prestaciones intelectuales, asistencias y consultorías (Estudios y Comentarios de Legislación) por Civitas.
«Tras el éxito del libro El contrato de consultoría y asistencia (Civitas, 2002), su autora, Eva María Menéndez Sebastián, aborda ahora el estudio de los contratos de servicios a la vista de la nueva Ley de Contratos del Sector Público de 30 de octubre de 2007.
Se estudia con detalle no sólo la preparación, adjudicación, cumplimiento y extinción de estos contratos administrativos, sino también -lo que le da a la obra un valor especial- los contratos civiles, mercantiles y laborales que pueden ser empleados por los entes del sector público para satisfacer los mismos fines.
La parte expositiva de la obra se acompaña de un útil índice jurisprudencial sistematizado, así como de varios Anexos que contienen pliegos y formularios que pueden servir de orientación a los operadores jurídicos.
Incluyendo finalmente como Anexo normativo el Reglamento europeo 213/2008 por cuanto desplaza lo contenido en el Anexo II de la Ley de Contratos de Sector Público respecto al catálogo de servicios concretos que se integran en las diversas categorías de este contrato.
Esta obra es de interés tanto para los teóricos que deseen conocer con profundidad un contrato nominado de la nueva Ley de Contratos del Sector Público tan importante como éste, como para los prácticos que lo utilizan.
En este último caso especialmente para la Administración o entes del sector público contratantes, pero también para quienes son contratados.
Así por ejemplo, puede constituir un punto de referencia para los colegios profesionales, puesto que el contratista suele pertenecer a las llamadas profesiones liberales.»
Recuerda: «El conocimiento no es la clave, sino lo que hacemos con él …«
📄 Notas: Es importante recordar que el contrato de arrendamiento de servicios no supone una relación laboral entre prestador y cliente. Esta normativa viene desarrollada en los artículos 1252 al 1314 del Código Civil, que regulan el contrato de servicios.