Consultoría de formación
  • Inicio
  • Soluciones
    • Consultoría de Formación
    • Auditoría Área Formación
    • Informes y Estudios
    • Outsourcing Administrativo
    • Ayudas & Subvenciones …
    • People Analytics
  • Digitalización
    • Soft Planes de formación
    • ERP Formación
  • Capacitación
    • Formación: Área Capital Humano
    • Curso: Gestión del Crédito de Formación
  • Equipo
    • Casos de éxito
    • RSC
    • Ecosistema
      • Portal para partners
    • Únete al equipo …
  • Blog
    • Bonificación Formación
    • BPO Administrativo
    • BPO Atención al cliente
  • Contacto
    • Condiciones de uso
    • Canal Ético
    • Aviso legal
    • Política de cookies (UE)

Bibliografía sobre didáctica de la formación online

Publicada en 11 febrero, 2023 de Consultae

 

didáctica de la formación online

Libros sobre didáctica de la formación online

 

La formación online ha llegado para quedarse ! , no como un sustituto sino como un complemento a formación presencial.

 

La oferta actual es inmensa y las tecnologías cada vez más hacen que las distancias dejen de ser una barrera para la capacitación.

 

Claves para el aprendizaje efectivo en el mundo digital

 

La formación online ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Las ventajas que ofrece, como la flexibilidad horaria y espacial, la accesibilidad y la diversidad de contenidos, la han convertido en una opción atractiva tanto para estudiantes como para empresas.

 

Sin embargo, para que la formación online sea realmente efectiva, es necesario tener en cuenta una serie de principios didácticos que garanticen un aprendizaje de calidad.

 

En este artículo, abordaremos las claves de la didáctica de la formación online, ofreciendo pautas para el diseño e implementación de cursos y programas virtuales que aseguren una experiencia de aprendizaje óptima.

 

  1. Adaptación al entorno digital: el primer paso para una didáctica efectiva en la formación online es adaptar los contenidos y las actividades al entorno digital. Esto implica utilizar recursos multimedia, como vídeos, imágenes y audio, que hagan más atractiva la experiencia de aprendizaje.

 

  1. Interactividad y participación: la formación online no debe ser una mera transmisión de información. Es fundamental promover la interactividad y la participación de los alumnos a través de foros de debate, actividades colaborativas y evaluaciones continuas.

 

  1. Personalización del aprendizaje: cada alumno tiene sus propios ritmos y estilos de aprendizaje. La didáctica online debe permitir la personalización del aprendizaje mediante la oferta de diferentes itinerarios formativos y recursos adaptables a las necesidades individuales.

 

  1. Evaluación continua: la evaluación no debe limitarse a un examen final. Es importante realizar evaluaciones continuas que permitan a los alumnos conocer su progreso y recibir feedback personalizado.

 

  1. Tutorización y acompañamiento: el papel del tutor es fundamental en la formación online. El tutor debe acompañar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, resolviendo dudas, ofreciendo apoyo y motivando su participación.

 

  1. Comunidad de aprendizaje: la formación online no tiene por qué ser una experiencia individual. Es importante fomentar la creación de una comunidad de aprendizaje donde los alumnos puedan interactuar entre sí, compartir conocimientos y experiencias.

 

Herramientas para la didáctica online:

 

Existen numerosas herramientas que pueden facilitar la implementación de una didáctica efectiva en la formación online. Entre ellas, podemos destacar:

 

  • Plataformas de aprendizaje online: Estas plataformas permiten gestionar los cursos, distribuir contenidos, realizar evaluaciones y mantener una comunicación fluida con los alumnos.

 

  • Herramientas de videoconferencia: Permiten realizar clases virtuales en tiempo real, favoreciendo la interacción entre los alumnos y el tutor.

 

  • Redes sociales y herramientas colaborativas: Fomentan la creación de comunidades de aprendizaje y la colaboración entre los alumnos.

 

Como vemos, la didáctica de la formación online es un campo en constante evolución que ofrece numerosas posibilidades para el aprendizaje efectivo.

 

Hoy en día es viable crear cursos y programas virtuales que brinden una experiencia de aprendizaje de calidad a los alumnos.

 

Bibliografía relacionada: didáctica de la formación online

A continuación, te mostramos una selección de libros y recursos formativos sobre didáctica online:

 

Libro formación online

Modelos de enseñanza en la formación online de Morán Lourdes. «En la formación multimedia blended se encuentra la respuesta a una educación preocupada por la calidad.

 

Modelos de enseñanza en la formación online: contrastes y transposiciones con la formación presencial, es una rigurosa exploración de los puentes teóricos y prácticos que existen entre la didáctica presencial y la ciberdidáctica, puentes que nos permiten avizorar el futuro próximo de la educación y sus prácticas de enseñanza.»

 

Libro formación online

Tutor-formador para certificados de profesionalidad en teleformación de Natividad García Bravo.

Objetivos: «Adquirir las competencias específicas para tutorizar de forma correcta acciones de formación en modalidad de teleformación.

 

– Conocer las bases, fundamentos, componentes y características de la formación e-Learning y los sistemas de formación actuales.

– Desempeñar los roles y funciones propias del personal docente en la formación e-Learning.

– Diseñar el plan de acción tutorial, estrategias didácticas, recursos y actividades adecuadas a las acciones formativas en modalidad e-Learning.

– Seleccionar las herramientas de comunicación, colaboración, seguimiento y evaluación necesarias para un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

– Ser consciente de la importancia de los avances tecnológicos y su influencia en el desarrollo del e-Learning.

 

CONTENIDOS:

  • Características generales de la formación y el aprendizaje en línea.
  • Introducción al e-Learning.
  • Componentes de la formación e-Learning.
  • E-learning y Formación para el Empleo.
  • Funciones, habilidades y competencias del tutor
  • E-Learning y nuevos roles.

 

Plan de acción tutorial.

  • Métodos, estrategias y herramientas tutoriales. La plataforma de teleformación.
  • Procesos de aprendizaje con e-Learning.
  • Métodos y estrategias didácticas para e-Learning.
  • Plataformas de teleformación.

 

Programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado. Comunicación y evaluación en línea
Redes sociales.

  • La comunicación en e-Learning.
  • Herramientas para la evaluación en e-Learning.
  • Las redes sociales como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje.»

 

Libro formación online

Buenas prácticas de teleformación (Catálogo General) de José Ignacio Aguaded. «El presente libro recoge un amplio y variado conjunto de experiencias innovadoras con TIC de docentes de las diez universidades andaluzas, participantes todos ellos en asignaturas del Campus Andaluz Virtual.

 

Dichas experiencias piloto se presentaron en el I Foro de Buenas Prácticas de Teleformación, celebrado en Punta Umbría (Huelva) en noviembre del 2008.

 

Esta publicación recoge una selección genuina de algunas de las mejores prácticas de enseñanza on-line que se ofertan en la actualidad en el sistema universitario andaluz.»

 

 

Libro formación online

StrateLearning: Transformación Digital de la Educación y Formación de José Valentín Álvarez. «StrateLearning es un Framework cuyo objetivo es apoyar a las organizaciones en el desarrollo de un Plan estratégico para e-Learning o la educación online.

 

Te muestra cómo crear una estrategia e-Learning o de Educación online desde cero.

 

Es un eBook que muestra los pasos necesarios para crear una estrategia de formación, capacitación o educación virtual o en línea, bien sea para una universidad, escuela de postgrado, universidad corporativa, ONG, centro de formación o capacitación de una empresa, o simplemente deseas incorporar el componente virtual a cursos presenciales y tradicionales.

 

Te ayuda a definir la estrategia más apropiada para cada situación..»

 

Libro formación online

Guía para la elaboración de contenidos multimedia en teleformación de FOREM.

«Al finalizar la acción formativa el alumnado será capaz de elaborar contenidos e-learning .

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-Conocer las deficiencias de calidad más habituales en los contenidos e-learning elaborados.

-Conocer los fundamentos de la calidad tecnológica y pedagógica de los contenidos e-learning.

-Aplicar, en la labor de guionización de contenidos educativos e-learning, los principales principios pedagógicos que garantizan la eficacia pedagógica de la teleformación impartida.

-Desempeñar todas las tareas de guionización para elaborar contenidos e-learning de calidad pedagógica.

-Poder evaluar la calidad pedagógica, tanto de los contenidos e-learning ya producidos, como de los que estén en proceso de producción.

-Utilizar la herramienta de elaboración de contenidos e-learning BrainSCORM para garantizar el cumplimiento del estándar tecnológico SCORM.»

 

 

Libro formación online

Interactividad en los entornos de formación on-line (Manuales) de Francisco Ignacio Revuelta.

«La obra fija su mirada en el proceso de interactividad a través de los ambientes virtuales de aprendizaje surgidos a lo largo de la historia de Internet.

 

Ofrece herramientas, aplicaciones y posibilidades didácticas, ofreciendo diferentes puntos de vista enfocados al mundo de la formación on-line.»

 

Libro formación online

E-learning en entornos telemáticos cooperativos (Cuadernos de ELE nº 1) de Próspero Morán.

«El proyecto pretende consolidar un modelo de software que en combinación con un portal docente basado en Moodle y un sistema de blogging de las asignaturas basado en WordPress y de red social basada en Facebook, por último, que posibiliten la interacción constante de los alumnos desde cualquier plataforma con un programa que facilite la conexión directa a esas y otras herramientas.»

 

Libro formación online

Manual de teleformación: Desarrollo de contenidos digitales, estructura y prioridades para la formación en Internet por Aa.Vv.

«La evolución de la formación e-learning (teleformación) se hace cada vez más necesaria en todo el mundo profesional y empresarial; tanto por la tendencia a la especialización, como por la incorporación de las nuevas tecnologías a las empresas.

 

Por ello, la incorporación de e-learning a los programas de formación de las empresas también se ha hecho de forma progresiva, apoyando la formación presencial e incluso sustituyéndola, en muchos casos, por formación online exclusivamente.

 

Este manual, dirigido a personas con interés en la evolución de la teleformación, pretende conseguir objetivos muy claros, encaminados a que el lector que recibe la formación, sea capaz de valorar los elementos que componen una plataforma de formación, evaluar la implementación de e-learning y el proceso formativo, así como ser capaz de desarrollar sus propios contenidos digitales.»

 

Libro formación online

Introduccion a la Teleformación por Mario Gonz.

«El libro presenta una sistematización de los principales enfoques, principios y formas de organización de un proceso de teleformación asumiendo en lo fundamental la crítica en la medida que ha permitido aprehender aquellas experiencias y enfoques que se consideraron significativos y que llevan a comprender y a emprender de manera eficiente los componentes de un modelo de formación empleando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.»

 

Libro formación online

e-Learning desde Cero: Descubre como ser un profesor online de Ana Rosiris. «Con este libro podrás iniciarte en el maravilloso mundo del e-Learning. Descubrirás cómo impartir clases a través de internet. Conocerás metodologías, herramientas y plataformas para tutorizar online. Es elearning fácil.

 

Todo está explicado en un lenguaje sencillo que te permitirá formarte como docente e-Learning. La autora Ana Rosiris es experta, asesora y docente de desarrollo de contenidos y plataformas e-Learning.»

 

Tutorial online sobre didáctica en formacionprofesional.info.

 

 

Bibliografía sobre formación online ... Compartir en X

Temas relacionados:

  • Se convoca el subprograma Competitividad I+D del Plan Nacional de I+D+ISe convoca el subprograma Competitividad I+D del Plan Nacional de I+D+I
  • Beneficios de un clima laboral positivoBeneficios de un clima laboral positivo
  • Estrategias para superar el síndrome del impostorEstrategias para superar el síndrome del impostor
  • Entidad Organizadora de Formación continua bonificadaEntidad Organizadora de Formación continua bonificada
Publicado en: Formación online gestión del Capital Humano |
« Promedio de antigüedad de la plantilla
Requerimientos de cuestionarios formación bonificada »

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicio Gestión Bonificaciones Fundae 2024
Servicio Gestión de Bonificaciones por Formación Profesional Continua:

Formulario de contacto ...

Formación Bonificada

Directora de consultoría de formaciónEstrella Herranz / Directora de consultoría de formación "Te asesoramos sobre la gestión del crédito de formación." Contacta ahora !
Aplicativo Cargas Masivas XML Fundae

ERP Formación

Mari Carmen Jiménez Maricarmen Jiménez / Responsable de desarrollo de Sofmetry:

“Con Softmetry obtienes el máximo rendimiento de la información relativa al área de formación de manera sencilla y económica.” Ver demo !
advertising

Curso Formación Bonificada

advertising Ver más información del curso ...

Novedades:

  • La Metodología de Diseño Instruccional ADDIE
  • Colaboraciones & Acuerdos !
  • Metodología OKR
  • Convocatoria de Ayudas: Kit Consulting
  • Convierte tu oferta formativa en bonificable
  • Consultora de formación bonificada en Madrid
  • Retos Empresariales que una Consultora Fundae Puede Resolverte
  • Consultoría Bonificaciones Fundae en Barcelona
  • Caso de Éxito: Adaptación de Contenidos a Fundae con Consultae
  • Forjando el Futuro del Trabajo a través de la Capacitación

Categorías

  • Ayuda con trámites
  • Ayudas & Subvenciones
  • Bonificación Formación Continua
  • BPO Administrativo
  • Capacitación
  • Cargas masivas XML
  • Casos de éxito
  • Consultoría bonificaciones
  • Consultoría de formación
  • Contratación y Laboral
  • Crédito formación continua
  • Cursos RRHH online
  • Desarrollo del Capital Humano
  • Externalización SS.GG.
  • Fiscalidad y Seguridad Social
  • Formación bonificada
  • Formación de oferta
  • Formación en las empresas
  • Formación online gestión del Capital Humano
  • Formación Profesional Continua
  • Formación programada por las empresas
  • Innovación Capital Humano
  • Líneas de financiación
  • Management
  • Noticias, eventos y citas
  • Ofertas de trabajo
  • Outsourcing Formación
  • Planes de formación
  • Plantillas y ejemplos
  • Ratios y medidas RRHH
  • Selección
  • Servicio de recepción
  • Sin categoría
  • Software de RRHH
  • Software para formación
  • Tendencias RRHH
Solicitud de Propuesta Servicios Profesionales ...
88x31 CC BY-NC-ND 3.0

Contenidos creados por Consultae bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas.

Los contenidos propios están protegidos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Las marcas, nombres comerciales, logotipos o símbolos de terceros, citados en este website, son propiedad de sus respectivos titulares.

Política de permisos:

 

> Marco Legal

 

> Condiciones de Uso

 

> RSC

 

> Acerca de …

 

Al utilizar este sitio, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Nuestro éxito, testimonio de calidad de servicio !

Lo importante para nuestros clientes, también lo es para nosotros !
© Externalización Formación & Servicios Administrativos
Gestionar el Consentimiento de las Cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}