❤️Colaboración del sector de la formación ante el reto del COVID-19.
Prevención y colaboración del sector de la formación continua ante el reto del COVID-19. El coronavirus hace que todo sea más complicado y por supuesto afecta de pleno a la actividad de la formación. Afortunadamente, existe la modalidad online y la presencial adaptada a la videoconferencia.
En esta entrada compartimos información y noticias publicadas por organismos oficiales y prensa que sirva de orientación sobre la evolución del impacto causado por el Coronavirus sobre la formación programada por las empresas.
- SUPERAR LA INCERTIDUMBRE: Medidas a adoptar por la situación del Coronavirus en materia de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito del SEPE. Fuente sepe.es
Esta formación queda «congelada» ofreciendo Fundae / SEPE la posibilidad de continuarlas. Pero en los primeros días, debido a la improvisación y urgencia de la situación, mayoritariamente las empresas deciden parar y esperar.
Aunque de momento, esta primera fase de adaptación se ha presentando un volumen escaso. Se prevé, que en las próximas semanas / meses se pueda pivotar parte de la formación presencial a online.
Ha sido un cambio, muy drástico, y aunque se venía hablando de digitalización en las empresas, realmente, la mayoría de las empresas no estaban dotadas para una contingencia tan exigente como esta.
Medidas adoptadas por FUNDAE ante la situación:
Formación que ha comenzado, se puede indicar una incidencia y parar la formación, ante esta formación hay dos opciones:
- Parar la formación hasta que se pueda reiniciar presencialmente.
- Continuar la formación presencial o parte presencial (mixta) con videoconferencia, controlando que se realizan los controles pertinentes y se comunica el lugar desde el que se imparte (domicilio del formador).
Adjunto lo que indica FUNDAE (moderador) en sus foros:
- Formación presencial que se ha comunicado pero no ha comenzado, se indica una incidencia y tenemos también dos opciones:
-
- Explicando que comenzará cuando se pueda impartir formación presencial.
-
- Puede comenzar con videoconferencia, en este caso al menos una sesión debe finalizarse con formación presencial para ser válida.
En este momento:
-
- No se puede cambiar de modalidad presencial a modalidad online.
-
- No se podrá bonificar formación que no haya finalizado por completo.
Los trabajadores que han sufrido un ERTE pueden formarse y bonificarse la empresa, adjunto foro de FUNDAE donde se indica (moderador) y referencia la normativa donde se recoge.
Relación y sucesión histórica de noticias relacionadas con la formación y el COVID-19:
- Las Comunidades Autónomas denuncian que la retirada de 2.400 millones en fondos para formación es «improvisada y sin consenso … elmundo.es
- El Gobierno utilizará los fondos de la formación profesional para pagar el paro .. elconfidencial.com.
📄 Notas:
- Abrimos el campo comentarios para aportaciones, muchas gracias! #todosaldrabien
- Prestamos asesoramiento a empresas para que puedan adaptar sus formaciones presenciales a la modalidad de aula virtual. Así como en todas las novedades derivadas de la adaptación a la situación de la pandemia.
El virus ha acelerado el cambio hacia la digitalización
Cierto, calma tensa en el sector de la formación, que la desescalada no resulte una despeñada.