Formación Continua Bonificada en España
Todas las empresas que desarrollen formación para sus trabajadores dispondrán de un Crédito para formación continua que se hará efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social.
El Sistema Nacional de Formación Continua permite bonificar las acciones de formación cuya ejecución se planifica, organiza y gestiona por las empresas a sus trabajadores.
Las empresas pueden optar por bonificar directamente sus créditos de formación o bien realizarlo con la colaboración de una entidad organizadora a través de la adhesión a un contrato de pertenencia a una agrupación de empresas regulado por el Real Decreto 395/2007 y la orden TAS/2307/2007 que lo desarrolla.
El crédito al cual tienen derecho las empresas se hace efectivo a través de bonificaciones en los pagos de los seguros sociales.
El importe del crédito es la suma de las aportaciones dinerarias realizadas por las empresas a la contingencia de formación del año anterior aplicando varios coeficientes entre los que se encuentra su nº de trabajadores.
Los porcentajes aprobados en los últimos presupuestos generales del estado son:
- Plantillas de 6-9 trabajadores …………………… 100%
- Plantillas de 10-49 trabajadores ……………….. 75%
- Plantillas de 50-249 trabajadores ……………… 60%
- Plantillas de más de 250 trabajadores ………. 50%
El crédito de formación para empresas de 1 a 5 trabajadores se establece en 420 euros por empresa.
* Sí no se dispone la cantidad a la que se tenga derecho se pierde a la finalización del año natural.
(Actualmente no está vigente esa normativa)