Outsourcing de recursos humanos
La subcontratación de recursos humanos es una alternativa viable para las empresas que no cuenten con los medios internos necesarios para gestionar la totalidad o partes de la función por sí mismas.
Uno de los objetivos más importantes del área de gestión del capital humano es construir una organización comprometida con la misión de la empresa.
Beneficios de la subcontratación:
Dedicarse a su negocio, y olvidarse de tareas accesorias. Concentrarse en sus competencias básicas y delegar el resto, con control, le hará llegar mucho más lejos con su organización.
Rentabilice sus procesos y su plantilla. Elimine ineficiencias a menudo provocadas por falta de tareas, falta de cualificación o por los cambios constantes y reajustes producidos en el mercado.
Consiga que su capital humano se pueda ajustar a las necesidades de cada proyecto de manera flexible. Trabajando codo con codo con expertos de otras áreas productivas.
Entre las ventajas obtenidas por este modelo de gestión estratégica, se incluyen mejoras en diversos indicadores del rendimiento:
- Menores pasivos laborales.
- Un menor índice de rotación de personal.
- Una menor responsabilidad en determinados aspectos delegados.
- Mayor coeficiente de rentabilidad.
Los responsables de equipo podrán disponer de mayor tiempo para las cosas que son verdaderamente importantes para la organización, como un mayor enfoque en las personas, reducción de la carga de trabajo administrativo, gestión basada en datos y su análisis, …
Respecto a los empleados, mejora la asignación de tareas, expectativas claras de cual serán sus funciones y aportaciones y consecución de mejores resultados.
Libros de outsourcing de RRHH recomendados
Libros y estudios recomendados para profundizar en la materia de externalización de funciones dentro del área de RR.HH.
HR Outsourcing and Strategic HRM: Case study of Private sector in Mauritius (English Edition).
«El debate sobre la subcontratación de recursos humanos (HRO) está polarizado. A veces se lo ve como una oportunidad, pero a veces como una amenaza para la función de recursos humanos.
Por un lado, HRO es un instrumento que genera tiempo para que RR.HH. se convierta en un socio estratégico y, por otro lado, HRO se considera un instrumento de reducción de costos que impacta gradualmente de manera negativa en el personal de RR.HH. y el departamento.
El propósito de este estudio es examinar si HRO impulsa la Gestión Estratégica de Recursos Humanos (SHRM). La muestra se obtiene de la revista Business Magazine (2010).
Los datos cubren 61 organizaciones de todos los tamaños. El análisis indica que las organizaciones de Mauricio no son estratégicas en su función de gestión de recursos humanos; por lo tanto, HRO les hace más daño que bien.
Se establece una relación negativa entre HRO y SHRM. Esto tiene importantes implicaciones para la gestión y la gestión de recursos humanos en términos de si recurrir a la HRO o considerar otros mecanismos internos que pueden liberar la gestión de recursos humanos para centrarse en tareas estratégicas.
La investigación futura podría centrarse en áreas particulares de HRO, como el reclutamiento y la capacitación, y su impacto en el departamento de recursos humanos y en la satisfacción del cliente interno.
La originalidad de este estudio radica en el hecho de que HRO está siendo aceptado en todo el mundo en el sistema de HRM, pero su impacto drástico en HRM carece de investigación. Este estudio ayuda a llenar este vacío.»
HR Outsourcing (UK PROFESSIONAL BUSINESS Management / Business) por McGraw-Hill Education.
«Este informe ejecutivo se ha elaborado para ayudar a las organizaciones del Reino Unido a abordar algunas cuestiones clave sobre la subcontratación de actividades de recursos humanos.
El enfoque de la guía está en la toma de decisiones clave y el enfoque general en lugar de las herramientas y técnicas detalladas para la implementación en las que se concentra la mayor parte de la literatura existente.»
Gestión por procesos de negocio: Organización horizontal (ECONOMISTA) por Ecobook.
«La necesidad de adaptación de las empresas a los cambios sociales y económicos del entorno obliga a considerar la aplicación de diversos cambios en la gestión.
Esta obra trata sobre la gestión por procesos de negocio en las organizaciones y la búsqueda de modelos organizativos menos jerárquicos y más dinámicos como es el caso de la organización horizontal.
El libro pretende dar respuesta a cuestiones del tipo: ¿Qué es el pensamiento Lean en los procesos de negocio?, ¿Cuáles son los principios de dicho pensamiento? Al mismo tiempo abre una visión sobre empresas startup y su relación con los procesos de negocio.
Se presentan pautas, modelos y metodologías para implantar procesos de negocio así como los obstáculos que pueden surgir durante su implantación.»
Valoraciones sobre el impacto del HRO en el mundo ... Share on X
Autor: Manuel Jiménez Molina |