¿Qué son los permisos retribuidos?
Los permisos retribuidos son días a los que se tiene derecho a no asistir al trabajo de manera remunerada. Viene recogidos como derecho en el Estatuto de los trabajadores (art. 37.3).
Sin entrar en detalles, las causas justificadas de ausencia al trabajo suelen ser las bodas, nacimientos, fallecimientos de familiares, enfermedad, accidente, traslado del domicilio habitual, deber inexcusable de carácter público y personal, representación sindical, …
Además, cada convenio colectivo, general o de empresa, puede establecer acuerdos específicos que suelen materializarse en número de horas para la realización de asuntos propios como por ejemplo, acompañamiento de hijos, visitas a médicos y análisis clínicos, preparación de un parto, o para acudir a exámenes, … por citar algunos ejemplos.
El área de recursos humanos de cada empresa, tiene la obligación de informarte al respecto de tus condiciones laborales a este respecto y de otras cuestiones afines como si se tiene una antigüedad determinada en la empresa, quizá se tenga derecho a licencias y permisos no retribuidos, que sin llegar a la excedencia pueden servir de ayuda para conciliar.
¿Quién paga los permisos retribuidos?
Los permisos retribuidos se contabilizan como jornada de trabajo efectivo.
📄 Notas: Los permisos retribuidos por asuntos propios no se consideran trabajo efectivo, por lo que no se consideran para alcanzar la jornada anual establecida en los convenios colectivos o permisos retribuidos funcionarios, según el caso.
El artículo 37 del E.T. está dedicado al descanso semanal, fiestas y permisos a los que tiene derecho la persona trabajadora de acuerdo con lo establecido en la normativa laboral.