¿Qué es un plan de carrera profesional?
Los PDP son programas de capacitación organizacional que tiene por objetivo desarrollar el máximo potencial de sus colaboradores, para encontrar un beneficio mutuo. Motiva y alinea intereses entre empresa y trabajador.
Los planes de carrera se deberían considerar ESTRATÉGICOS respecto a la planificación a largo plazo de todo proyecto empresarial.
Estos planes permiten a los trabajadores tener establecida una meta y un plan de acción a seguir para alcanzarla (posibles trayectorias profesionales). Además, ayudan a orientar la empresa hacia un objetivo común (mercados prósperos en crecimiento).
Esto ayuda a los empleados a desarrollar sus habilidades existentes y a desarrollar habilidades nuevas que les permitirán progresar en su carrera. La gestión del plan de carrera también implica ofrecer incentivos para motivar al equipo y mejorar el rendimiento de la empresa.
📌 Un ejemplo muy recurrente es el de las empresas de tecnología donde los trabajadores necesitan planificar y acordar sus planes de carrera con la empresa para mejorar y avanzar, ya que los cambios en el sector son muy rápidos. También, como no para ascender en la escala de responsabilidades dentro de la organización.
Implementación de un plan de carrera en la empresa
Para desarrollar planes de carrera exitosos, existen algunos pasos importantes que la Dirección debería tener en cuenta. El enfoque habitual a seguir es el siguiente:
Realizar un análisis detallado del mercado entorno de mercado y laboral, para comprender los desafíos a los que se enfrenta nuestro equipo. Evaluar su desempeño en comparación con la competencia y planificar su recualificación o adquisición de nuevas competencias.
Como vemos como toda inversión, presenta Pros y Contras a evaluar, como por ejemplo ocupar el tiempo de nuestro equipo en capacitarse en intereses comunes, motivación, adquisición de nuevas competencias, … y en contrapartida su coste o inversión y el riesgo de sufrir rotación no deseada.
- En primer lugar, deben ser establecidos objetivos a corto, mediano y largo plazo. Esto servirá como guía para definir los desafíos que la empresa enfrentará a lo largo del camino a seguir (mapa de ruta). Estos objetivos darán forma al previsible futuro de la empresa y a los pasos que deben tomarse para llegar a cumplir sus objetivos.
- A continuación, es necesario estudiar el mercado en el que la empresa interviene para crear una base sólida de estrategia.
- Los recursos y habilidades del personal deben ser evaluados para determinar qué áreas necesitan desarrollo:
-
- Hay que identificar los potenciales (habilidades y orientaciones personales) para el crecimiento y desarrollo (Hard Skills y Soft Skills).
-
- La planificación de los roles en la organización también es esencial para un plan de carrera exitoso.
- Finalmente, una vez que el plan de carrera esté plenamente documentado se podrá en marcha. Intentando garantizar que los objetivos se vayan cumpliendo, y que los crecimientos en competencias repercutan en la mejora del desempeño del trabajador y de la empresa como un todo.
Durante el proceso, se deben establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo y establecer un plan de acción para alcanzarlos. Esto ayudará a los trabajadores a obtener mejores resultados y permitirá a la empresa centrarse en lograr sus objetivos a largo plazo.
Somos conscientes de que los planes de carrera (professional career plan) no son estáticos. Por ello, los objetivos deben ser revisados y adaptados para asegurarse de que sigan siendo relevantes para los continuos cambios del mercado.
«Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan. No formarlos para que se queden. Henry Ford»
Los itinerarios formativos guían a la plantilla en el desarrollo de sus habilidades y desempeño profesional, permitiéndoles encontrar los cursos específicos asignados a su perfil y puesto.
Esto permitirá a los gerentes y al personal mantenerse al día con la dirección de la organización mientras funcionan hacia la implementación exitosa de los planes de carrera.
«Si necesitas ayuda para desarrollar planes de capacitación para tus empleados y financiarlos a través del crédito de formación de Fundae o Planes PIF, te animamos a que contactes con nosotros te ayudaremos a alcanzar los objetivos de su empresa! »