Reactivación de la actividad formativa post Covid
Han pasado más de dos años de la parada por pandemia y la consecuente contracción de la economía, y muchas empresas ya se están planteando su vuelta con fuerza en septiembre capacitando a sus equipos para lograr sus retos empresariales y profesionales.
Si duda son tiempos complicados, para la mayoría de las personas y de empresas que están haciendo un esfuerzo extra por adaptarse a la nueva normalidad que afecta a todo el mundo. Más que una época de cambios, estamos viviendo un cambio de época !
Hay que recordar en este punto, que los trabajadores en situación de parada temporal por ERTE, pueden seguir formándose a través del sistema de formación continua.
El Covid-19 ha provocado un cambio drástico en la economía mundial. Cambios de normativas, en los modelos de organización del trabajo, el teletrabajo, nuevas tecnologías, … en definitiva ha surgido una disrupción, en la mayoría de actividades, respecto al anterior sistema productivo.
Ahora las empresas y en general toda la sociedad, son más robustas ante este tipo de contingencias. Pudiendo continuar con seguridad sus actividades a pesar del riesgo sanitario.
La rápida respuesta del sector sanitario, la inmunidad de rebaño alcanzada y las campañas de vacunación están propiciando que se pueda volver a las actividades cotidianas de manera sostenible. De hecho determinados mercados y sectores comienzan a mostrar las primeras señales de recuperación.
En este sentido, la ayuda de la administración pública a través de la adaptación de la normativa y de los programas de ayudas están resultado un incentivo. Ya que el patrón de recuperación se está viendo que resulta progresivo y de larga duración.
Reactivación de la actividad formativa post Covid ¿ Brotes verdes y seguir remando contra la marea ? ... Share on X
Efectos que la pandemia ha dejado en la gestión del capital humano en 2022:
· Los datos acerca de la salud de los empleados cobra especial relevancia no sólo en el contexto Covid.
· Redistribución del mercado de trabajo: sectores ganadores post pandemia vs perdedores o (en recuperación).
· Agotamiento de los empleados que han estado al frente del cañón / Cierta desconexión de los empleados en ERTE.
· La conciliación ha adquirido mayor relevancia dentro de las prioridades de los trabajadores.
· Teletrabajo, en qué situación deja a cada cual dependiendo del puesto. En los puestos susceptibles de realización remota (“la gran renuncia” se hace patente en países como EE.UU. si no se les ofrece esta opción o al menos híbrida).
· El miedo al contagio permanece en parte de la población. Las condiciones de vida de las personas son las más afectadas.