¿ Qué es el cambio organizacional ?
Actualmente las organizaciones se hayan inmersas en profundos cambios organizacionales, debido a la digitalización, teletrabajo, globalización, fusiones, adquisiciones, redimensionamiento de plantillas, cambio de negocio, situaciones continuas de cambios y de crisis económicas, …
Un proceso transformador que afecta a toda la estructura de las organizaciones, y que se aplica de forma estratégica para corregir supuestas disfunciones de recursos humanos, medios y tecnologías.
Y es por ello habitual encontrarnos con el conocido cambio organizacional y la consecuente resistencia al cambio. La inercia adquirida por la marcha de una organización a lo largo de los años y sus cargos (status quo), y su cultura organizacional tanto escrita y como reglas no escritas, frenan el cambio. Es un tópico, pero a las personas nos cuesta salir de nuestra zona de confort.
Según el modelo causal de Burke y Litwin vamos a encontrarnos como principales inductores del cambio a factores externos, tales como variaciones en las reglas del mercado, nuevas tecnologías e innovaciones, cambios regulatorios, etc …).
«Es un reto para las organizaciones actuales, desarrollar una auténtica cultura de la innovación que ayude a desarrollar el talento de sus equipos.»
Habitualmente distinguimos entre diferentes tipos de cambios organizacionales:
- Por cambio estratégico o por cambio cultural.
- Por cambio de liderazgo o de dirección.
- Por cambio en los procesos. P.e. externalización, digitalización, … optimización, etc.
- Cambio de cultura y sus etapas. Curva del cambio organizacional.
- Por mera reducción de costes.
- Por adquisiciones o fusiones.
En definitiva se trata de que los miembros de una organización utilicen las innovaciones que se les presentan y superen los miedos y resistencias que encontrarán durante el proceso. A que reconozcan sus beneficios y entiendan y superen las barreras en su implementación.
Obstáculos en todas las líneas del organigrama de la organización, que en definitiva obedecen a la naturaleza humana y que derivan del miedo al cambio, a la incertidumbre, al vértigo e incluso a la ansiedad que producen.
Es un hecho constatado que cuando el cambio, no supone un hecho inmediato y drástico, la tendencia es a actuar de manera conservadora y no actuar (síndrome de la rana hervida).
Por ello, pensamos que es muy importante conocer las fases por las que pasa un proceso de cambio y cómo evolucionar el capital organizacional de una compañía para comience a tomar decisiones difíciles que supongan un fuerte pilar donde poder crecer.
En internet se pueden encontrar ejemplos de cambios organizaciones en compañía de talla mundial como Starbucks, Google, Amazon, Coca Cola, Netfix, Apple, Bimbo, …
Bibliografía cambio organizacional
A continuación, compartimos dos títulos sobre cambio organizacional. Son textos que utilizamos habitualmente como soporte en el desarrollo de nuestros proyectos de consultoría … pero recuerda: «El conocimiento no es la clave, sino lo que hacemos con él …«
Aquí No Hacemos Las Cosas Así / That’s Not How We Do It Here!: A Story about How Organizations Rise and Fall-And Can Rise Again por CONECTA.
«Una fábula empresarial que ayudará a cualquier equipo u organización a hacer frente a los mayores retos y a convertirlos en magníficas oportunidades. Érase una vez un clan de animales más interesantes que los humanos, llamados suricatas.
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Vivían en el desierto del Kalahari, en una numerosa comunidad disciplinada y bien dirigida que había disfrutado de un crecimiento continuado. Sin embargo, llegó una temporada de sequía que redujo sus recursos y los buitres se lanzaron sobre ellos.
Al ver que la supervivencia del clan peligraba, sus dirigentes se enzarzaron en disputas y solo respondían a las propuestas de otros miembros del grupo con un contundente «¡Aquí no hacemos las cosas así!».
Un día, Nadia, una brillante y aventurera suricata, decidió salir en busca de nuevas ideas para intentar salvar el clan.
Se encontró con un grupo más reducido que operaba de otra manera, pero se dio cuenta de que allí las cosas tampoco eran tan perfectas como parecía y decidió que la mejor solución sería combinar lo mejor de ambos clanes.
Esta fantástica fábula aborda cuestiones muy importantes a las que la mayoría de nosotros nos enfrentamos todos los días.
En ella se destila la celebrada experiencia de John Kotter en el terreno del cambio organizacional así como los resultados de sus investigaciones sobre el auge y la caída de las organizaciones, y cómo lograr que se reinventen haciendo frente a las vicisitudes y a la adversidad.
«El cambio forma parte de la vida. A una época de sequía le sigue otra de lluvias. A veces son los halcones los que intentan cazarnos, luego todo cambia y nos persiguen las serpientes. Pero sabemos lidiar con estos retos. No es fácil, pero disponemos de métodos que nos permiten afrontar con éxito los desafíos.»»
Pasado y presente del cambio organizacional: Tendencias de transformación en las organizaciones. (Segunda edición nº 2) por HWCG Publishers.
«Pasado y presente del cambio organizacional es el resultado 15 años de investigación y análisis, además de discusiones con algunos de los escritores de talla mundial en el área. A través de esta investigación emergieron dos temas.
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Primero, los retos que hoy en día enfrentan los gerentes son cuantitativa y cualitativamente diferentes de aquellos que enfrentaron en el pasado.
Segundo, existen maneras prácticas de vencer los dilemas que se enfrentan y adaptar sus conductas para lograr la eficacia organizacional.
Pasado y presente del cambio organizacional es una exposición sustantiva de lo que significa cambio organizacional para los líderes, gerentes y empresarios.
Se delinean las ideas y los retos para descifrar las condiciones para lanzar la transformación organizacional y para alinear la organización con los cambios provocados por la globalización.»
Lean Change Management: PRÁCTICAS INNOVADORAS PARA EL MANEJO DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL por Independently published.
«Este libro te ayudará a implementar un cambio con éxito y a evitar la resistencia al cambio co-creando el cambio. Lo hará a través de ejemplos de cómo las prácticas innovadoras pueden aumentar el éxito de los programas de cambio.
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Estas prácticas combinan ideas de las comunidades Agile, Lean Startup, gestión del cambio, desarrollo organizativo y psicología. Este libro cambiará tu manera de ver el cambio.
En este libro descubriremos: ¿Por qué surge la resistencia al cambio y qué NO debes hacer al respecto? Y, por supuesto, cómo aprovechar las reacciones de los involucrados en beneficio del proceso de cambio.
Descripciones paso a paso de cómo combinamos ideas de muchos métodos y marcos de cambio para desarrollar un proceso de gestión del cambio personalizado y adecuado para la Comisión.
Cómo puedes personalizar tu propio programa de cambio como lo hicimos en la Comisión. Cómo puedes involucrar a las personas afectadas en el cambio en el diseño de este, contribuyendo directamente al éxito del programa de cambio.
Un CIO recién nombrado ha sacudido el lugar con algunos cambios grandes, incluida una transición de las prácticas de gestión tradicionales a las prácticas ágiles.
¿Cómo implementar estos enfoques modernos de gestión en una organización muy tradicional? Se necesitaba un nuevo enfoque para el cambio.
Lean Change Management era necesario. Este libro describe cómo el equipo de agentes de cambio y yo ayudamos a la Comisión a transformarse de una organización del sector público de la vieja escuela a una organización ágil moderna. ¿Era fácil? Por supuesto no.
Pero fue posible debido a las prácticas innovadoras para la Gestión del Cambio que describo en este libro.»
📄 Notas:
Hay modelos de referencia como el de Chiavenato o de Kurt Lewin, el cual recomendamos consultar, los cuales desarrollaremos en el siguiente artículo *.
O el popular el modelo de cambio organizacional basado en sólo dos variables, lo trataremos en el próximo artículo, así como modelo de cambio organizacional de Burke y Litwin ( modelo causal de desempeño y cambio organizacional ),
… Gracias por leernos y llegar hasta el final 😉
Autora:
Estrella Herranz Mancera / Directora de Consultoría de formación:
“Contacta con nosotros, te asesoramos sobre la gestión del plan de formación de tu empresa !”
e.herranz@consultae.es / Tlfno.: 91.510.23.26