Consultoría de formación
  • Inicio
  • Soluciones
    • Consultoría de Formación
    • Auditoría Área Formación
    • Informes y Estudios
    • Outsourcing Administrativo
    • Ayudas & Subvenciones …
    • People Analytics
  • Digitalización
    • Soft Planes de formación
    • ERP Formación
  • Capacitación
    • Formación: Área Capital Humano
    • Curso: Gestión del Crédito de Formación
  • Equipo
    • Casos de éxito
    • RSC
    • Ecosistema
      • Portal para partners
    • Únete al equipo …
  • Blog
    • Bonificación Formación
    • BPO Administrativo
    • BPO Atención al cliente
  • Contacto
    • Condiciones de uso
    • Canal Ético
    • Aviso legal
    • Política de cookies (UE)

¿Cómo afectará la IA a la gestión del capital humano?

Publicada en 14 junio, 2023 de Consultae

¿Cómo afectará la I.A. a los puestos de mi empresa?

¿Afectará la I.A. a los puestos de mi empresa?

 

El desarrollo de la Inteligencia Artificial y sus inesperadas consecuencias está sorprendiendo a muchos por su rápido desarrollo.

 

Es lógico que a la Dirección y por la parte que les atañe a la función de Gestión de Personas les preocupe cómo afectará la I.A. a los puestos y procesos productivos.

 

La I.A. está cada vez más entrelazada con la producción de bienes y servicios y, por lo tanto, es importante que las organizaciones se aseguren de que esta tecnología se implemente correctamente para maximizar su desempeño.

 

La I.A. podrá abordar algunos de los desafíos actuales en la Gestión del Capital Humano para ayudar a aumentar la productividad y la eficiencia en el lugar de trabajo. La adopción de la I.A. llevará a la gestión de recursos humanos al próximo nivel, es sólo cuestión de tiempo …

 

La competitividad y los altos costes laborales en los países de la zona Euro requieren urgentemente la adopción de nuevas tecnologías productivas. Y la I.A. tiene la capacidad de amplificar y potenciar las capacidades de nuestros equipos.

 

👉 Según un estudio de Forrester, la inteligencia artificial reemplazará hasta el 7 % de los puestos de trabajo en los Estados Unidos para 2025.

 

Esto tendrá un mayor impacto en el entorno de los trabajadores con procesos de alto volumen y actividades repetitivas, donde los trabajos mecánicos como la fabricación y la contabilidad serán los más afectados.

 

Sin embargo, otros campos como la medicina, la educación, humanidades y la toma de decisiones no podrán ser sustituidos por la inteligencia artificial. Podemos resumir que a la I.A. se le da muy bien la teoría pero aún no tiene la capacidad de hablar desde la experiencia como los humanos.

 

Por ello, los líderes deben estar preparados para abordar su uso estratégicamente y rediseñar los puestos de trabajo.

 

Es importante que los líderes estudien cuidadosamente los usos actuales y potenciales de la I.A. para identificar áreas donde el uso de esta tecnología mejoraría la productividad de la organización.

 

Esto permitirá a la empresa aprovechar al máximo los beneficios de la IA, sin necesidad de reemplazar a los empleados.

 

En términos de aplicaciones existentes, el objetivo debe ser maximizar el apoyo que reciben los empleados a través de procesos automatizados o asistentes virtuales, que les permitan dedicar sus habilidades humanas a trabajos que serían más difícilmente reemplazables.

 

Al mismo tiempo, también es importante diseñar posiciones que se aprovechen al máximo la IA, facilitando el desarrollo de habilidades y conocimientos especializados de forma rápida y eficiente. (ejemplos de nuevas aplicaciones de la I.A.)

 

Se necesitará capacitar a los empleados en estas nuevas herramientas para que sean capaces de aplicarlas a sus puestos de trabajo (transformación funcional). Aunque no es tarea sencilla ni alcances de todos, pues estas tecnologías presentan una curva de aprendizaje complicada.

 

El futuro del trabajo con I.A. parece prometedor

El futuro del trabajo con I.A. parece prometedor

La IA podrá reemplazar tareas rutinarias, proporcionar capacidades cognitivas mejoradas y ayudar a las empresas a gestionar mejor los recursos humanos.

 

Esto podría resultar en una mayor productividad, así como en una mayor satisfacción del trabajador, ya que algunas tareas aburridas o lentas se pueden delegar a la IA.

 

Le daría a los trabajadores más tiempo para abordar proyectos interesantes y desafiantes. Además, la IA también podrá permitir una mejor toma de decisiones, resultados más precisos y la automatización de procesos.

 

Actualmente, los países con mayor grado de robotización presentan una menor tasa de desempleo.

 

Todo esto contribuirá a crear un entorno mejor para los trabajadores, lo que aligerará la carga laboral y mejorará la satisfacción y el rendimiento.

 

Por:

Responsable del área de NNTT aplicadas a los RRHH

 

Temas relacionados:

  • Talent Management: modelos y procesosTalent Management: modelos y procesos
  • Ratios RRHH: Curso onlineRatios RRHH: Curso online
  • Evaluación de los procesos formativosEvaluación de los procesos formativos
  • Tendencias en la gestión del capital humanoTendencias en la gestión del capital humano
Publicado en: Management |
« Formación bonificada
Curso: Control Puntos Críticos en Formación Bonificada »

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicio Gestión Bonificaciones Fundae 2024
Servicio Gestión de Bonificaciones por Formación Profesional Continua:

Formulario de contacto ...

Formación Bonificada

Directora de consultoría de formaciónEstrella Herranz / Directora de consultoría de formación "Te asesoramos sobre la gestión del crédito de formación." Contacta ahora !
Aplicativo Cargas Masivas XML Fundae

ERP Formación

Mari Carmen Jiménez Maricarmen Jiménez / Responsable de desarrollo de Sofmetry:

“Con Softmetry obtienes el máximo rendimiento de la información relativa al área de formación de manera sencilla y económica.” Ver demo !
advertising

Curso Formación Bonificada

advertising Ver más información del curso ...

Novedades:

  • La Metodología de Diseño Instruccional ADDIE
  • Colaboraciones & Acuerdos !
  • Convocatoria de Ayudas: Kit Consulting
  • Convierte tu oferta formativa en 100% bonificable
  • Retos Empresariales que una Consultora Fundae Puede Resolverte
  • Consultoría Bonificaciones Fundae en Barcelona
  • Caso de Éxito: Adaptación de Contenidos a Fundae con Consultae
  • Forjando el Futuro del Trabajo a través de la Capacitación
  • Portal para partners
  • ¿Dónde puedo obtener el Código de Cuenta de Cotización a la Seguridad Social?

Categorías

  • Ayuda con trámites
  • Ayudas & Subvenciones
  • Bonificación Formación Continua
  • BPO Administrativo
  • Capacitación
  • Cargas masivas XML
  • Casos de éxito
  • Consultoría bonificaciones
  • Consultoría de formación
  • Contratación y Laboral
  • Crédito formación continua
  • Cursos RRHH online
  • Desarrollo del Capital Humano
  • Externalización SS.GG.
  • Fiscalidad y Seguridad Social
  • Formación bonificada
  • Formación de oferta
  • Formación en las empresas
  • Formación online gestión del Capital Humano
  • Formación Profesional Continua
  • Formación programada por las empresas
  • Innovación Capital Humano
  • Líneas de financiación
  • Management
  • Noticias, eventos y citas
  • Ofertas de trabajo
  • Outsourcing Formación
  • Planes de formación
  • Plantillas y ejemplos
  • Ratios y medidas RRHH
  • Selección
  • Servicio de recepción
  • Sin categoría
  • Software de RRHH
  • Software para formación
  • Tendencias RRHH
Solicitud de Propuesta Servicios Profesionales ...
88x31 CC BY-NC-ND 3.0

Contenidos creados por Consultae bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas.

Los contenidos propios están protegidos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Las marcas, nombres comerciales, logotipos o símbolos de terceros, citados en este website, son propiedad de sus respectivos titulares.

Política de permisos:

 

> Marco Legal

 

> Condiciones de Uso

 

> RSC

 

> Acerca de …

 

Al utilizar este sitio, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Nuestro éxito, testimonio de calidad de servicio !

Lo importante para nuestros clientes, también lo es para nosotros !
© Externalización Formación & Servicios Administrativos
Gestionar el Consentimiento de las Cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}