Formación, una buena inversión en tiempos de crisis
La formación aumenta el valor aportado por el capital humano, lo cual genera competitividad y eficacia en las organizaciones.
Era un proceso que ya había comenzada pero que actualmente resulta de vital importancia para la supervivencia de las compañía y mantenimiento del empleo.
Como se requieren nuevas competencias, y estas cambian muy rápidamente, la solución pasa por una capacitación permanente y actualizada. si bien es cierto, que se necesita mejorar los entornos virtuales de aprendizaje.
Con todo, implantar sistemas digitales depende de capacitar al personal para llevar a cabo las nuevas estrategias de mercado y servicios.
Beneficios de la capacitación para la empresa:
- Calidad y productividad
- Proporciona mejor respuesta ante cambios (adaptabilidad)
- Mejora la comunicación
- Mejora de la innovación
- Retiene el talento
- …
Beneficios para el individuo:
- Mejora de la autoestima, del desarrollo personal y social.
- …
Para conseguir estas metas hay que analizar a la organización detenidamente y gestionar adecuadamente su conocimiento.
Históricamente, el esfuerzo inversor en formación ha considerado más el aporte económico que los beneficios obtenidos al no ser fácilmente medibles. Pero hoy en día existen propuestas metodológicas para lograrlo.
Si estás interesado/a en cómo llevar a cabo estas prácticas te recomendamos nuestro curso Ratios y medidas en la gestión del Capital Humano.
Totalmente de acuerdo, la formación es la mejor inversión para el desarrollo personal y empresarial. Las grandes empresas así lo aplican y obtiene un mayor retorno de la inversión. En la Pyme es más complicado pero deberían seguir los pasos de las grandes en este sentido y tener bien una plantilla muy capacitada y bien formada.