El impacto de la digitalización en el empleo …
Internet está revolucionando el mercado de la selección de personal, como no podría ser de otra manera y llama mucho la atención que son nuevos players los que están comenzando a dominar el mercado en detrimento de las grandes empresas de selección (ETT´s) que a nuestro juicio no han sabido o van demasiado lentas en la adaptación a las nuevas tecnologías de Internet.
Ahora las webs de empleo son más innovadoras e interactivas en cuanto a servicio al candidato y clientes, que los servicios de empleo de los grandes empleadores, así por ejemplo tenemos a …
Jobatus, «un portal de empleo para todo el mundo que quiere buscar trabajo y para toda empresa que quiere publicar ofertas de empleo y contratar gente«. Los cuales incluyen también funciones de bolsa de empleo, publicación de CV, buscador de cursos, geolocalización.
Otras alternativas similares son:
Cornerjob, «Están acelerando y dinamizando el proceso de reclutamiento gracias a una experiencia 100% móvil para empresas y candidatos, y con nuestra versión web exclusiva para empresas.»
o Jobtoday (muy especializadas en puestos como repartidores, limpieza, mozos de almacén, cocineros, camareros, administrativos, repartidor, cuidador, teleoperadores, comerciales, …)
Por otro lado, el portal de empleo jobandtalent.com se ha convertido en una ETT online. El segmento de trabajadores es personal base y su tecnología APP dispone de geolocalización.
Precisamente en este punto, se da un paso más sobre portales de empleo web tradicionales como Infojobs o Indeed.
Como podemos comprobar en Google Play o en la APP Store incluso tenemos disponibles aplicaciones móviles especializadas por sectores de actividad, hostelería, para informáticos, …
Encontrar empleo en redes sociales profesionales
Para mandos intermedios y directivos las que triunfan son las redes sociales profesionales como Linkedin. Otras como Xing, están francamente en desuso y Facebook Workplace empezó, pero apenas se sabe de la evolución de este proyecto.
Aunque cada vez más las empresas buscan mandos intermedios y técnicos. Actualmente hay por ejemplo un déficit de puestos de trabajo con conocimientos de informática y programación.
La demanda de informáticos no la cubre la oferta, es por ello que están surgiendo muchas escuelas de formación tipo Bootcamps con programas formativos muy actuales y especializados. Sin duda un verdadero reto para los planes de estudio reglados de la Formación Profesional o las Universidades.
Notas: incluso funcionan marketplaces de headhunters y empresas de selección.
Sin duda es muy importante, estar activo en redes sociales profesionales, si buscas empleo. Sea cual sea tu posición.
Incluso hay software de soporte a los procesos de selección que rastrean la actividad de los candidatos en redes sociales, para elaborar un perfil. Pero de ello, hablaremos en otra ocasión …
Aquí la lógica de selección se invierte y son los headhunters quien localizan a los candidatos ideales en base a su experiencia.
Por tanto, el candidato/a ha de disponer de un perfil bien posicionado y atractivo para recibir ofertas.
Lo cierto, es que se ha evolucionado mucho en cuanto a servicios online desde que se publicaban anuncios de empleo en portales de clasificados tipo vibbo (segundamano) o milanuncios, aun hoy en día siguen en funcionamiento.
Empleo en Linkedin
Con todo, no hay que olvidar que un tercio de las posiciones vacantes en el mercado laboral son cubiertas a través de referencias de conocidos.
También existen plataformas B2B para headhunters, donde oferta y consultoras de selección se reúnen. Como decimos, estas ofertas no salen al mercado público.
En este sentido, las referencias y contactos de los que dispongamos siguen siendo hoy en día el principal punto favorable a la hora de encontrar empleo.
Entradas relacionadas:
- Formación para el empleo gratis del SEPE. Una buena alternativa cuando no se dispone de un puesto de trabajo es no dejar de formarse. Y afortunadamente en España disponemos de oferta gratuita para personas que están sin empleo.
Es cierto, estoy de acuerdo con lo expuesto. Hay que considerar que si las empresas no optimizar sus procesos digitalizándolos, lo cual además de hacerlos más eficientes también los hace más seguros van a pasarlo muy mal. A final digitalizar supone una gran mejora y simplificación para los usuarios.