Los obsequios en formación bonificada no son admisibles.
Ahora que estamos ante los últimos días para poder aplicar el crédito de formación programada por las empresas, todos solemos recibir emails sin consentimiento con el argumento publicitario de que «el tiempo se agota y sino el crédito se pierde…» incluyendo todo tipo de ganchos publicitarios.
Un comunicado de hace tiempo de la Fundación Estatal (antes F.T.F.E.), aclaraba al respecto que los costes de regalos ofrecidos a alumnos por realizar un curso no son bonificables y que en cualquier caso la Fundación Estatal valorará que se den todas las circunstancias necesarias para que la capacitación sea válida, como disponer del tiempo necesario, realizar las actividades en caso de ser online, etc.
__________
Los regalos ofrecidos a alumnos en formación bonificada no son admisibles.
__________
En el comunicado al cual hacemos referencia, se indica que si estos hechos llegan al conocimiento de la FTFE serían comunicados al SEPE bajo presunto fraude y posible práctica de competencia desleal. (Nosotros hemos buscado en la web de la Fundación y no localizamos este comunicado).
Y es cierto que en alguna ocasión hemos recibido publicidades de centros de formación dónde junto a la oferta formativa se ofrecen (viajes, tablets, cheques regalo, …).
El hecho es que no se debe confundir los materiales que se entregan a los alumnos (carpetas, cuadernos, libros, pendrives, …) con regalos «gancho» que o bien superan de largo el importe del propio curso o son objetos que nada tienen que ver con la acción formativa.
Por otro lado, en lo referente a malas prácticas es de todos conocidos los casos de consultoría de LOPD y de otros tipos, que se comercializan indebidamente como bonificable. Todas éstas prácticas hacen un flaco favor al subsector de la formación continua.
En cualquier caso cabe reseñar que la Fundación Tripartita se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre su disconformidad con las malas prácticas y el uso indebido de su imagen corporativa (marca gráfica), en visitas comerciales (logos en tarjetas de visita), publicidad engañosa en distintos medios, y en definitiva cualquier actividad que no respete la normativa vigente.
__________
Cómo interpretar los emails con publicidad que indican “Curso gratuito”.
__________
- Para ser gratuito no puede aparecer que es Bonificado.
- Son cursos que se enmarcan en los Planes de oferta de sindicatos u organizaciones empresariales, debe estar indicado.
- Piden cumplimentar anexos firmados por el participante. Si piden que firme el representante legal, no lo son.
- Es gratuito para los trabajadores, todos los cursos bonificados deben serlo, pero indican un coste para la empresa, en ese caso se trata de curso bonificado.
- La Fundación Estatal persigue estas acciones y dispone de un canal para recibir quejas sobre estas prácticas.
📌 Recuerda: «La formación bonificada por las empresas ha de guardar relación con su actividad.»