Estructura de FUNDAE
La Fundación Estatal para la formación en el empleo (FUNDAE) es la fundación estatal española encargada de impulsar y coordinar la ejecución de las políticas públicas en materia de Formación Profesional, en el ámbito
del empleo y las relaciones laborales.
El Patronato, es su órgano de gobierno, con carácter tripartito: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, organizaciones empresariales y sindicales. Además
cuenta con infraestructuras y equipos técnicos que ayudan a su implementación.
La presidencia es del titular de la Secretaría de Estado de Empleo.
Órganos de participación de las AAPP y los interlocutores sociales.
- El Consejo General del Sistema Nacional de Empleo
- El Consejo General de la Formación Profesional
Administraciones Públicas competentes y coordinación.
- El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
- Órganos competentes de las Comunidades Autónomas
Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).
Estructuras Paritarias sectoriales.
Sus fines están contemplados en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral y
las que figuran en el Convenio de colaboración firmado con el Servicio Público de Empleo Estatal.
Principales funciones de Fundae
Su función general es «Impulsar la formación entre empresarios y trabajadores para responder a las necesidades del mercado de trabajo y contribuir al desarrollo de una economía basada en el conocimiento».
La formación en el empleo es un medio para capacitarse y aprender nuevas habilidades laborales que mejoren la competitividad de la empresa y la calidad del trabajo. La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo es el instrumento para articular las políticas de formación profesional continua del Estado:
- Impulsar la formación entre las empresas y los trabajadores.
- Colaborar y asistir técnicamente al SEPE* en la gestión de iniciativas de formación así como en la mejora
de la calidad de la formación y en la elaboración de estadísticas sobre formación.
- Apoyar técnicamente a las administraciones públicas, a las organizaciones empresariales y sindicales.
- Elaborar las normas que regularan el subsistema de formación para el empleo.
- Ayudar a las empresas, en especial a PYMES, para que accedan al sistema de bonificaciones.
- Apoyar a los Servicios Públicos en el diseño e implantación de la plataforma para comunicar el inicio y fin de los cursos formativos.
- Colaborar en la creación y mantenimiento del registro de centros de formación.
- Participar en foros relacionados con la formación profesional para el empleo.
La formación en España, se subdivide en dos sistemas:
1. Sistema Reglado, que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas.
2.- Sistema de formación para el empleo,
a) Objetivo: formación y capacitación de las personas para su trabajo. Pretende conseguir a lo largo de la vida laboral del trabajador la actualización de sus competencia y conocimientos.
b) Finalidad: (Fuente FUNDAE)
Para el Trabajador:
-
- Mejora de la competencias profesionales e itinerarios de empleo y formación.
-
- Mejora de la empleabilidad de trabajadores con mayores dificultades.
-
- Acreditación de competencias adquiridas por formación o experiencia.
-
- Buscador y oferta de cursos de oferta.
Para la Empresa:
- Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.
Para el mercado de trabajo:
- Atender a los requerimientos del mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas, proporcionando a los trabajadores las competencias, los conocimientos y las prácticas adecuados.
Video de presentación del canal de Youtube en Fundae
Memoria de actividades de Fundae
Su actuación la publican anualmente en «Memoria de Actividades«. Se suelen realizar tres tipos de actividades:
1.- De gestión: en formación programada por las empresas, planes de oferta, PIF, proyectos para jóvenes menores de 30 años y actuaciones de atención y orientación a los usuarios.
2.- De investigación: realizando análisis de la formación.
3.- Instituciones e internacionales.
Tipos de Iniciativas del Sistema de Formación para el Empleo
Cada una de las iniciativas del sistema tratan de dar respuesta a las distintas necesidades tanto de forma individual como del sistema productivo. Estas son:
Formación programada por las empresas para sus trabajadores. Los Permisos Individuales de Formación (PIF) se configuran como iniciativa propia.
Oferta formativa para trabajadores ocupados, constituida por:
- Programas de formación sectoriales.
- Programas de formación transversales.
- Programas de cualificación y reconocimiento profesional.
Oferta formativa para trabajadores desempleados, que incluye:
- Programas de formación dirigidos a cubrir las necesidades detectadas por los Servicios Públicos de Empleo.
- Programas específicos de formación.
- Programas formativos con compromisos de contratación.
Otras iniciativas de Formación Profesional para el Empleo:
- Permisos Individuales de Formación (PIF). Se configuran como iniciativa propia de la formación programada por las empresas.
- Formación en alternancia con el empleo.
- Formación de los empleados públicos.
- Formación no financiada con fondos públicos, desarrollada por centros y entidades de iniciativa privada destinada a la obtención de certificados de profesionalidad.
- Formación de las personas en situación de privación de libertad.
Las premisas del sistema de Formación para el Empleo son:
- Participación en la Negociación colectiva y en el diálogo social con los Agentes sociales.
- Prever los posibles cambios del mercado y ser capacidad de anticiparse.
- Inversión en capacitación.
- Claridad en la gestión
- Medición y evaluación de la formación. Contando tanto con la Administración como con las organizaciones sindicales y empresariales.
- El sistema de formación garantiza la igualdad en su acceso.
- La cuota de FP se gestiona uniformemente
- Coordinación y cooperación entre las administraciones.
- En la formación programada por la empresa la RLT (representación legal de los trabajadores) participa.
- Participación de colectivos con especiales dificultades.
Entidades organizadoras de formación y Gestores Externos
La actual normativa contempla, la posibilidad de que las empresas organicen ellas mismas sus planes de formación bonificados o bien deleguen en otra toda la organización o solo las labores administrativas ante Fundae.
En las siguientes entradas explicamos las características y diferencias entre entidades organizadoras y los gestores externos.
📄 Notas: Actualmente está previsto que las competencias del SEPE se deleguen en el Ministerio de Educación.
El problema que veo en este sistema es el acceso de la PYMEs. Son quién más lo necesitan y sin embargo muy pocan hacen uso del mismo.