Recordatorio cierre de bonificaciones
Estamos en los últimos meses del año y cada vez queda menos tiempo para poder programar y terminar con garantías los cursos bonificables !
Si tu empresa aún dispone de crédito bonificable y tiene programado realizar formación en estos últimos días del año, recomendamos comenzar lo antes posible.
A estas alturas de año, se hace complicado compaginar la realización de formaciones de larga duración con el trabajo diario. Quizá en ese caso, podamos buscar alternativas de cursos más intensivos.
Dentro de la detección de necesidades de formación de cada compañía, es muy importante poder elegir para el último trimestre formaciones de corta duración y preferiblemente para departamentos que tengan disponibilidad en estas fechas.
Cumplimiento de requisitos, que no hay por qué cumplir curso a curso pero sí en su totalidad:
- Aportación privada, toda empresa mayor de 6 trabajadores tiene un % de aportación que cumplir. Normalmente con la formación en horario de trabajo o exceso de coste sobre la bonificación se llega a cumplir.
-
- Pero si llegan estas fechas y no es así, hay dos opciones, aplicar una bonificación menor sobre cada curso hasta cumplirlo o hacer formación exclusivamente para aportación privada.
- Colectivos prioritarios. Las grandes empresas tienen que formar en el mismo % de colectivos prioritarios que tengan en plantilla (respecto al año anterior).
-
- Hay que controlar este % y solo es obligatorio su cumplimiento si se publica en el INSS antes de finalizar el año.
-
- En este momento no se ha publicado para 2017 pero como no sabemos si se publicará, es recomendable tenerlo cumplido.
Recuerda revisar los siguientes aspectos para aplicar correctamente las bonificaciones en los seguros sociales:
- Nunca antes de finalizar la formación ni de cerrar la bonificación en la aplicación telemática.
- El último seguro social para aplicar bonificaciones 2017 es el de diciembre que se paga en enero.
- Solicitar comprobante de la aplicación de las bonificaciones en los seguros sociales.
- Las facturas de formación tienen que estar abonadas antes del 30 de enero de 2018 (antes del último día hábil).
- Las facturas de formación deben tener el detalle de datos de la formación bonificada. Si no es así o están incompletos se realizará un anexo.
Previsión de formación en 2019:
- La aplicación del próximo ejercicio suele estar disponible a primeros de diciembre para ir comunicando los primeros cursos que comiencen en enero.
- Para ello es buen momento para preparar el plan de formación, sobre todo si la empresa tiene que comunicarlo a la RLT y cumplir los plazos establecidos (15 días hábiles anteriores al comienzo de la formación).
Estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración, ayuda o presupuesto tanto de gestión como de formación que se necesite. Es un buen momento para prepararse y comenzar el año nuevo bien capacitados para afrontar con éxito los nuevos retos!
Recordatorio cierre de bonificaciones 2018 Share on X
No olvides que en cualquier caso, el crédito que no se dispone durante el año se pierde. La bonificación es un incentivo para las empresas por la capacitación de sus empleados. Hoy en día debido sobretodo a los continuos avances en nuevas tecnologías y a la elevada competitividad se necesita un personal eficaz que esté al día en estos últimos cambios.
Gracias por la información