¿Escoger a los proveedores más baratos es la estrategia ganadora?
¿Hasta qué punto los gerentes de servicios generales o departamentos de compras aciertan escogiendo a los proveedores más baratos?
No hay una respuesta concreta a esta pregunta, pero si que podemos analizar bajo nuestra experiencia ¿Qué suele suceder estadísticamente con este tipo de decisiones?
Para decir con criterio que «algo es más barato que otro», lógicamente hay que asegurarse de que se trata del mismo producto. Pero en el caso de los servicios, esto sencillamente no es posible, pues como poco cambian las personas.
Aunque sus propuestas comerciales sean muy similares de cara al cliente, los procesos, valores y misión de las compañías suelen distar bastante unas de otras.
Las personas no son commodities ... Share on X
Es aquí, donde no resulta tan sencillo escoger proveedor. Podríamos resumir que a corto plazo la opción más económica parece ofrecer más ventajas, pero esto no suele ser a si a largo plazo. Donde los servicios de calidad resultan con el tiempo la mejor opción !
Por otro lado, una compañía que trabaje con márgenes bajos está abocada al fracaso, salvo que sea una de las ganadoras del sector y maneje unos volúmenes de servicio muy elevados.
Por ello, esta política comercial no suele resultar buena práctica para las PYMEs por muy tentador que resulte ganar clientes a costa de bajar precios. Mejor pensemos en mejorar el producto o servicio y que lo parezca !
Autor: Manuel Jimenez Molina.
Outsourcing Recursos Humanos.
«Nuestra visión es ayudar a nuestros clientes, dentro del área de la gestión del capital humano, a ser más competitivos dentro de entorno expuesto a continuos cambios.»