Desarrollo de la fuerza laboral del futuro basado en habilidades
El mercado laboral está cambiando rápidamente debido a tres grandes tendencias:
- la automatización y la digitalización,
- la globalización
- y la búsqueda de flexibilidad y control por parte de los trabajadores.
Estas tendencias están creando nuevos requisitos de habilidades, una fuerza laboral más diversa y distribuida, y un mayor énfasis en la flexibilidad y el control sobre la carrera.
Existe una brecha de habilidades muy importante, que el sector educativo no está pudiendo cubrir.
En este sentido, las grandes corporaciones ya están pivotando sus prácticas de contratación en busca de habilidades y aptitudes que permitan adaptarse a sus trabajadores a las nuevas circunstancias.
Según el informe de Mckinsey & Company, a las tradicionales habilidades cognitivas, interpersonales (sociales), y de auto-liderazgo se le suman las disruptoras habilidades digitales.
a. Nuevas formas de realizan los trabajos
Las máquinas y los algoritmos están automatizando tareas que antes realizaban los humanos, lo que crea nuevos requisitos de habilidades.
Los trabajadores necesitan habilidades que les permitan trabajar con máquinas y algoritmos, así como habilidades que les permitan resolver problemas complejos y tomar decisiones.
b. Una fuerza laboral más diversa y distribuida
La globalización está creando una fuerza laboral más diversa y distribuida. Los trabajadores de todo el mundo están compitiendo por los mismos puestos de trabajo, lo que está obligando a las empresas a buscar trabajadores con habilidades que sean relevantes para el mercado global.
c. Más flexibilidad y control sobre la carrera
Los trabajadores están buscando más flexibilidad y control sobre su carrera. Quieren poder trabajar de forma remota, tener un horario flexible y elegir su propio camino profesional.
Incluso esta mentalidad es extensible, a la realización de capacitaciones cada vez más a medida y en modalidades que no requieran la presencialidad.
Por ello, las organizaciones necesitan cada vez más:
- Establecer un marco de habilidades que defina las habilidades necesarias para cada rol.
- Crear una cultura de aprendizaje y desarrollo.
Autores: ...
«En Consultae nos esforzamos para crear aplicaciones que recojan nuestra experiencia como consultores de formación y solucionar problemas «reales» de nuestros clientes. Te asesoramos en la implantación del ERP que mejor se adapte a sus necesidades.»