Aproximación a la aplicación del indicador Net Promoter Score
El Net Promoter Score, es una métrica tradicional, pero que no pìerde vigencia porque mide aspectos cualitativos.
Porcentaje de clientes que nos recomendarían a terceros. Relaciona el nivel de satisfacción de clientes con el crecimiento y rentabilidad de la organización.
En una escala del 0 al 10 se pregunta a los clientes preguntas del tipo ¿En qué medida recomendarian nuestros productos y/o servicios a sus colegas de profesión?
Clasificación de los resultados obtenidos:
- Promotores: 9 – 10 (muy probable que lo recomienden)
- Pasivos: 7 – 8 (puede que lo recomienden si les preguntan referencias)
- Detractores: 6 o menos (nada o poco probable que lo recomienden)
Fórmulas propuestas de cálculo:
% NPS = ((Nº de Promotores – Nº Detractores) / Nº Total de Clientes) × 100
o alternativamente como:
% NPS = % Clientes promotores – % Clientes detractores
📌 Notas: En RR.HH. podemos adaptar este indicador preguntando ¿Recomendaría nuestra empresa a un amigo o familiar como un excelente lugar para trabajar? En este caso el indicador suele conocerse como ENPS o Employee Net Promoter Score.
Curso online de Ratios y medidas en la gestión del Capital Humano:
Dirigido a: Área de RR.HH. y Administración, Controllers y Dirección y Eco-Financiera. En general a cualquier profesional que necesite medir y mejorar el área de RR.HH. cómo Directores y Resp. de Formación y Desarrollo, Talento, Desarrollo del Liderazgo, Coaching y Directores de Línea.
Objetivos:
- Conocer técnicas de medición junto a los principales ratios y parámetros del área de RR.HH. Reporting y apoyo a la toma de decisiones.
- Ratios aplicados al teletrabajo. AGILE. Smart Work.
Contenidos:
1. Técnicas de medición para RR.HH. Indicadores de RR.HH. en los modelos de gestión
2. Ratios y medidas en la gestión del Capital Humano. Recopilación de más de 100 indicadores
3. Construcción del cuadro de mando. Elementos, mapas estratégicos, gráficos …
4. Gestión del desempeño organizacional. Técnicas y recursos eficientes. SIRH y SIP (Sistemas de Información de Personal)
5. Reportes a dirección. Reportes habituales, indicadores de valor, B.I. Identificación de desviaciones y toma de decisiones.
* Con multitud de casos prácticos y plantillas para hojas de cálculo.
Boletín de inscripción. Curso abierto, online, bonificable, impartido por consultores experimentados, con certificado de aprovechamiento. 30 horas online.