Cuadros de mando para el Área de RR.HH.
Las empresas están evolucionando a la gestión basada en la toma de decisiones basadas en datos (data driven company), y en este sentido los profesionales de RR.HH. han de hablar el mismo su lenguaje.
Esto nos permitirá consultar cuadros de mando y reportes que nos sirvan de guía, aplicar acciones correctivas y volver a consultar, para verificar si avanzamos en la dirección adecuada, sin perderte entre un maremágnum de datos identificando de forma sencilla qué funciona y las que no.
Debe generar informes con la situación actual, pasada y futura de manera clara, «sin esfuerzos extra».
«La retroalimentación nos permite reflexionar sobre como mejorar las acciones emprendidas.» – Elon Musk –
Cuadro de mando integral (BSC)
La previsión es una función fundamental de recursos humanos y debido a la evolución actual del mercado, un factor crítico.
Un cuadro de mando integral bien diseñado permite visualizar los principales osciladores de nuestra situación actual, pasada y futura.
Su utilidad dependerá de la optimización de las tareas de recolección de datos y simplificación de indicadores. De forma que nos ayuden a liderar y abordar con éxito las fases de análisis y toma de decisiones ante los retos planteados.
A la función de Recursos Humanos se le exige reportar con informes selectivos ajustados a la realidad y no a la especulación. Y proporcionar medidas uniformes en la evaluación de los resultados obtenidos en intervalos de tiempo, para poder ser contrastados.
¿Por qué necesitaremos un sistema HRIS para analítica?
Una de las claves de la analítica aplicada al área de gestión de capital humano, es tener las tareas automatizadas. Si el esfuerzo a realizar en la recopilación y resumen de la información es muy grande simplemente no será viable llevarlo a cabo.
Un sistema HRIS nos proporcionará en tiempo real:
a) Análisis de datos históricos. Big data.
b) Medición y valoración de transacciones.
c) Presentación de informes. (Justificación de costes, obtener financiación, determinar el valor aportado por la gestión).
d) Aportar información al sistema económico-financiero.
Información básica requerida habitualmente al área de HR.
Costes originados por la estructura de personal de la empresa.
- Reclutamiento: Directamente proporcionales a la importancia del cargo o especialización del puesto a cubrir.
- Formación: La formación continua es una inversión por su capacidad de generar beneficios futuros.
- Costes de integración: Hasta que se consigue la plena integración de un empleado/a surgen costes por su operatividad incompleta. Estudios sobre conciliación y teletrabajo.
- Costes por cambio de función. Evaluaciones de puestos. Estudios de sucesión.
- Costes organizacionales: Relacionados con la estructura y organización de una empresa.
- Activos (intangibles) creados desde la gestión de RH y que suponen una creación potencial de ingresos.
- Capacitación del personal.
- Capacidad de aprendizaje.
- Fidelización.
- Implicación y motivación …
Reportes a la dirección y controlling
Para que los reportes resulten efectivos, necesitamos utilizar métricas alineadas con la estrategia de la empresa, que nos sirvan para tomar decisiones y para determinar las acciones a emprender. Además, han de estar compuestos por métricas viables en su cálculo y coste.
📈 Los cuadros de mando estratégicos como el BSC responden a cuestiones de gestión futura, que la mera información contable no es capaz de responder.
Por ejemplo, la contabilidad muestra una imagen de la empresa pasada (retrovisor) pero la contabilidad analítica y el cálculo de indicadores, que hemos visto a lo largo de este curso, pueden mostrar previsiones.
Es trabajo de la dirección desglosar la Misión y Visión en indicadores adaptados a cada posición.
Se recomienda implementar un CMI por cada unidad de negocio. Ya que tienen variables propias como el público objetivo, competencia, etc.
Los cuatro ejes del BSC pueden completarse con otras perspectivas como la gestión del riesgo, responsabilidad social corporativa, etc.
Las técnicas de tratamiento de la información del área de Sistemas de la información (IS) ha llegado a RH generando los sistemas informatizados para la gestión del capital humano HRIS.
El siguiente ciclo virtuoso engloba los apartados estudiados en el curso:
En el proceso de HR reporting, evolucionamos desde:
- El nivel descriptivo básico,
- Hasta ayudar al diagnóstico ( determinar una situación), predecir que sucederá.
- y en última instancia saber qué hacer si se da un escenario concreto (análisis prescriptivo).
Capacitación para crear tu propio cuadro de mando de RR.HH.
En el curso online Ratios y medidas en la gestión del Capital Humano te ayudaremos a seguir los pasos para la construcción de un cuadro de mando, además de consultar decenas de ejemplos de cuadros de mando. Seguro que encontrarás ideas para tu caso en particular.
En nuestro curso de ratios tenemos una unidad donde estudiamos estadística aplicada, reportes habituales, estándar, indicadores de valor, nuevas tecnologías aplicadas, controlling y reporting, Annual Report, …
👉 «Sin datos, no es usted más que otra persona con una opinión. W. Edwards Deming»
Entradas relacionadas: indicadores de HR
En este blog tienes varias entradas relacionadas, con el cálculo y diseño de indicadores de rendimiento, así como de su representación a través de sistemas gráficos:
Bibliografía relacionada.
Estos son algunos de nuestros libros favoritos sobre la construcción de cuadros de mando. Los utilizamos como referencia en nuestros cursos y desarrollos … «El conocimiento no es la clave, sino lo que hacemos con él …«
El Cuadro de Mando de Recursos Humanos: vinculando las personas, la estrategia y el rendimiento de la empresa por Gestión 2000. Nivel intermedio.
«Se basa en el estudio de casi tres mil empresas para crear un proceso de siete pasos denominado Cuadro de Mando de RRHH y que está específicamente diseñado para incluir los sistemas de recursos humanos en la estrategia global de la empresa y gestionar la estructura de RRHH como activo estratégico.
Centrándose en el probado modelo del Cuadro de Mando Integral, también se demuestra cómo vincular los resultados de RRHH a indicadores (como la rentabilidad y el valor del accionista) que los directivos de la empresa entiendan y respeten.
Los autores sostienen que el papel estratégico de recursos humanos empieza al diseñar una arquitectura de éstos (la función de RRHH, el sistema de RRHH y las conductas estratégicas de los empleados) que enfatice y refuerce continuamente la implementación de la estrategia empresarial.»
El cuadro de mando integral: Mejore su reflexión estratégica (Gestión y Marketing). Este libro es una guía práctica y accesible para entender y aplicar el cuadro de mando integral, que le aportará la información esencial y le permitirá ganar tiempo. Nivel básico.
• Obtener una perspectiva global de los objetivos y la estrategia de su negocio, a corto y a largo plazo.
• Diseñar las estrategias de actuación adecuadas para el futuro de su empresa.
• Aplicar con éxito el cuadro de mando integral a su negocio.
Diseñar cuadros de mando con Excel utilizando las tablas dinámicas por Profit Editorial. (Incluye plantillas en Excel con los ejemplos estudiados en el libro). Nivel intermedio.
«Cómo diseñar y poner en marcha cuadros de mando como principal sistema de indicadores en cualquier organización.
La inteligencia y conocimiento del negocio, consiste en convertir datos en información útil en forma de indicadores para conocer y medir el grado de eficacia en las diferentes áreas o responsables de una organización para que tomen las decisiones más adecuadas.
Las organizaciones más exitosas han entendido que la clave de su gestión está en la medición de todo lo que se realiza dentro de ellas, por eso este libro proporciona un instrumento definitivo para crear y diseñar un sistema muy completo de indicadores.
El libro tiene tres partes muy bien estructuradas: la primera, muestra el modelo de indicadores, la segunda nos presenta diversos casos prácticos y plantillas de cuadro de mando y, por último, muestra el sistema estratégico de cuadro de mando integral en la práctica con modelos en Excel y tablas dinámicas.
Una estructura clara y concisa, que incluye la teoría y la práctica de los cuadros de mando integral. Obra de gran utilidad para los responsables de una organización que tomen decisiones.»
Cómo gestionar una PYME mediante el cuadro de mando (Libros profesionales) por ESIC Editorial. Nivel básico.
«Con esta obra, eminentemente práctica, los autores han centrado su esfuerzo en acercar una potente herramienta de gestión, como es el cuadro de mando, a las pymes tan habituales en nuestro territorio.
A lo largo de la misma hacen frente a los problemas más frecuentes con los que se encuentran los pequeños empresarios y sus directivos en los procesos de planificación, definición e implantación de un cuadro de mando integral, abordándolos desde este particular punto de vista.
La intención de este libro es facilitar los procesos definidos en la literatura existente sobre este tema, que generalmente se dirigen a empresas de un tamaño muy superior y con una filosofía totalmente diferente a la nuestra.
El objetivo final de esta obra es capacitar a cada empresario para definir los indicadores necesarios y crear su particular panel de control, a tal fin, el texto hace hincapié en los pilares básicos de estas organizaciones: estrategia, finanzas, clientes, procesos y recursos humanos y aporta ideas para extraer la información necesaria y que ésta pueda ser utilizada de forma eficiente y eficaz.
Índice de contenidos:
- Introducción.
- Cuadro de mando y estrategia.
- Finanzas. Los clientes y el cuadro de mando.
- Los procesos. Recursos humanos y cuadro de mando.
- Implantación del cuadro de mando.»
📄 Notas: Sabías que… El Tableau du Bord fue un instrumento de gestión utilizado por primera vez en Francia en los años 60.