Formación de equipos de alto desempeño
Para crear equipos efectivos de trabajo, además de definir muy bien las tareas y responsabilidades de cada miembro del equipo, así como los objetivos comunes y su revisión, tendremos que promover las emociones positivas y el bienestar de sus miembros.
📈 Un grupo humano o equipo se basa entorno a la idea de que «juntos, colaborando» conseguiremos realizar mayores tareas que por separado.
También es necesaria la alineación de los intereses individuales con los objetivos de la compañía dentro de un buen clima organizacional positivo que propicie que todo funcione!
No hay que perder de vista que cada miembro del equipos tiene sus propias necesidades individuales: emocionales y sociales. Por ello, para generar un equipo exitoso, tendremos que saber ligar su diversidad.
👉 «Si cada miembro de un equipo entendiese y potenciase su desempeño al máximo, se beneficiaría toda la organización.»
Por otro lado, la sociedad donde crecemos y hemos sido educamos nos enseña a que el trabajo en equipo es necesario para prosperar. Por tanto, el contexto es favorable a la constitución de grupos que colaboran y trabajen en equipo.
Los equipos superan al agregado de individuos que trabajan solos y son esenciales para el desempeño de muchas tareas en las organizaciones.
¿Qué se requiere para un trabajo en equipo efectivo?
1. Un funcionamiento de tareas en equipo eficiente.
2. Un buen clima socioemocional.
Los equipos efectivos revisan su desempeño en estas áreas y se adaptan en consecuencia. La clave es saber cómo crear las condiciones para que los equipos trabajen de manera efectiva.
Actividades de mejora de los recursos humanos:
- La aplicación de políticas adecuadas de adaptación persona – puesto.
- Revisiones del desempeño (bien ejecutadas).
Nos ayudan a detectar aquellos trabajadores que ya tienen habilidades especializadas o están más avanzados en sus carreras para conseguir lograr los retos de la organización.
Por otro lado se suelen perseguir como objetivos:
- La mejora de la especialización o la polivalencia de pendiendo del puesto.
- La autosuficiencia y bajo nivel de supervisión.
- Mejora de los recursos e infraestructuras necesarios.
- La innovación y el rediseño de los puestos, que lo requieran.
Buenas prácticas y creación de valor 🏆
Como el entorno productivo actual es muy cambiante, se requiere que los miembros del equipo sean diversos y flexibles y que se adapten reflexivamente a cada nueva situación.
Existen en recursos humanos diversas metodologías que han conseguido éxito en la creación de equipos de alto desempeño.
⚙️ Por ejemplo, las técnicas de formación de equipos autodirigidos o el ciclo de mejora DMAIC / RDMAICS son la base de los proyectos Six Sigma. Una metodología que consigue reducir los errores en procesos productivos del orden de una millonésima parte.
O la gestión LEAN que puede traducirse como gestión ajustada, y ayuda a mejorar el rendimiento organizacional. En ella todo gira en torno a la satisfacción del cliente como núcleo central de todos los procesos y a la reducción de costes.
Independientemente de la estrategia seguida, bajo nuestro punto de vista, todas las personas que formen parte de un equipo son un activo muy importante y deben ser conscientes de la misión de la organización para aportar valor en un contexto de crecimiento para ambos, trabajador y negocio.
🧬 «… por ello, bajo nuestra experiencia recomendamos fomentar la implicación y compromiso de la plantilla, pero que sean los propios individuos quien busquen la excelencia en su desempeño profesional y que tengan una clara orientación al cliente.»
La formación contribuye a crear una sólida cultura corporativa apoyando a funciones de comunicación interna como el employer branding.
Bibliografía recomendada sobre equipos de trabajos efectivos:
Títulos seleccionados que seguro te resultarán muy interesantes si eres responsable de un equipo y necesitas trans-formarlo en alto rendimiento …
UF0346 Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo (Cp – Certificado Profesionalidad) por Ediciones Paraninfo.
«… cómo valorar las propias habilidades y determinar si son las que se buscan en una empresa concreta, analizando su justa importancia a la hora de aumentar nuestra productividad y conseguir nuestros objetivos y metas.
Cómo aplicar las técnicas y habilidades del liderazgo para favorecer la integración y la eficiencia del trabajo en equipo, e impedir la aparición de conflictos.»
Comunicación efectiva y trabajo en equipo por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Área de Educación.
«En el ámbito empresarial es necesario que los trabajadores cuenten, además de con los conocimientos técnicos requeridos, con una serie de habilidades personales y sociales que les permitan desenvolverse con éxito en el desempeño de sus funciones y que les permitan mantener relaciones efectivas con los compañeros, superiores, subordinados, clientes, proveedores.
En este libro se definen las habilidades sociales de forma genérica y se revisan aquellas que revisten un especial interés en el ámbito laboral, ofreciendo pautas para su desarrollo y se aborda de modo genérico el proceso de comunicación, planteando conceptos básicos identificando elementos que pueden influir en el buen desarrollo de la comunicación y dando pautas para mejorarla en el desarrollo del trabajo en equipo.
Las seis unidades que contiene el libro son:
- Habilidades personales y sociales,
- la comunicación en la empresa,
- liderazgo y trabajo en equipo,
- la motivación en la empresa,
- técnicas de evitación y resolución de conflictos,
- y la orientación al cambio.»
UF0346 Comunicación efectiva y trabajo en equipo.
«La finalidad de esta Unidad Formativa es enseñar a colaborar con otras personas en el desarrollo de las actividades de gestión administrativa de la selección, formación y desarrollo de recursos humanos, utilizando habilidades sociales y personales con el fin de lograr una relación efectiva en el trabajo con todos los implicados.
Para ello, en primer lugar se estudiarán las habilidades personales y sociales, la comunicación en la empresa y el liderazgo y trabajo en equipo.
Para terminar, se analizará la motivación en la empresa, las técnicas de evitación y resolución de conflictos y la orientación al cambio.
Tema 1. Habilidades personales y sociales
1.1 Definición de habilidad personal y social.
1.2 Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral.
Tema 2. La comunicación en la empresa
2.1 Importancia de la comunicación en la empresa. Ventajas e inconvenientes.
2.2 Función estratégica de la comunicación.
2.3 Tipos de comunicación existentes.
Tema 3. Liderazgo y trabajo en equipo
3.1 Perfil competencial del líder.
3.2 Funciones esenciales del líder.
3.3 Funciones complementaria del líder.
3.4 Concepto de trabajo en equipo. Diferencias.
3.5 Ventajas del trabajo en equipo.
3.6 Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo.
Tema 4. La motivación en la empresa
4.1 Teorías de la Motivación.
4.2 Tipos de motivación y estándares de eficacia.
Tema 5. Técnicas de evitación y resolución de conflictos
5.1 Habilidades personales y sociales necesarias.
Tema 6. La orientación al cambio
6.1 Principales inconvenientes y resistencia al cambio.
6.2 Habilidades personales y sociales necesarias para la motivación al cambio.»
Gracias por leernos! Si conoces MOOCs sobre formación de equipos o recursos relacionados gratuitos en Internet, estaremos encantados de compartirlos con todos en el campo comentarios.
Autora:
Estrella Herranz Mancera / Directora de Consultoría de formación:
📄 Notas: Pueden consultarse capítulos de muestra en la Tienda Kindle de Amazon.
Busco referencias a juegos para crear equipos de trabajo cohesionados. Mil gracias !!!