Tips sobre la formación de equipos efectivos de trabajo
Para crear equipos efectivos de trabajo, tenemos que definir muy bien la tareas y responsabilidades de cada miembro del equipo así como los objetivos comunes. También es necesaria la alineación de los intereses individuales con los objetivos de la compañía.
Gestión de objetivos y competencias, revisiones del desempeño y planes de desarrollo.
Detectar aquellos trabajadores que ya tienen habilidades especializadas o están más avanzados en sus carreras para superar los retos de la organización.
Buenas prácticas y creación de valor.
Por ejemplo, el ciclo de mejora DMAIC / RDMAICS es la base de los proyectos Six Sigma. Una metodología que consigue reducir los errores en procesos productivos del orden de una millonésima parte.
O la gestión LEAN que puede traducirse como gestión ajustada, y ayuda a mejorar el rendimiento organizacional. En ella todo gira en torno a la satisfacción del cliente como núcleo central de todos los procesos y a la reducción de costes.
Bibliografía recomendada sobre equipos de trabajos efectivos:
Títulos seleccionados que seguro te resultarán muy interesantes si eres responsable de un equipo o de formarlo …
UF0346 Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo (Cp – Certificado Profesionalidad) por Ediciones Paraninfo.
«… cómo valorar las propias habilidades y determinar si son las que se buscan en una empresa concreta, analizando su justa importancia a la hora de aumentar nuestra productividad y conseguir nuestros objetivos y metas.
Cómo aplicar las técnicas y habilidades del liderazgo para favorecer la integración y la eficiencia del trabajo en equipo, e impedir la aparición de conflictos.»
Comunicación efectiva y trabajo en equipo por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Área de Educación.
«En el ámbito empresarial es necesario que los trabajadores cuenten, además de con los conocimientos técnicos requeridos, con una serie de habilidades personales y sociales que les permitan desenvolverse con éxito en el desempeño de sus funciones y que les permitan mantener relaciones efectivas con los compañeros, superiores, subordinados, clientes, proveedores.
En este libro se definen las habilidades sociales de forma genérica y se revisan aquellas que revisten un especial interés en el ámbito laboral, ofreciendo pautas para su desarrollo y se aborda de modo genérico el proceso de comunicación, planteando conceptos básicos identificando elementos que pueden influir en el buen desarrollo de la comunicación y dando pautas para mejorarla en el desarrollo del trabajo en equipo.
Las seis unidades que contiene el libro son:
- Habilidades personales y sociales,
- la comunicación en la empresa,
- liderazgo y trabajo en equipo,
- la motivación en la empresa,
- técnicas de evitación y resolución de conflictos,
- y la orientación al cambio.»
UF0346 Comunicación efectiva y trabajo en equipo.
«La finalidad de esta Unidad Formativa es enseñar a colaborar con otras personas en el desarrollo de las actividades de gestión administrativa de la selección, formación y desarrollo de recursos humanos, utilizando habilidades sociales y personales con el fin de lograr una relación efectiva en el trabajo con todos los implicados.
Para ello, en primer lugar se estudiarán las habilidades personales y sociales, la comunicación en la empresa y el liderazgo y trabajo en equipo.
Para terminar, se analizará la motivación en la empresa, las técnicas de evitación y resolución de conflictos y la orientación al cambio.
Tema 1. Habilidades personales y sociales
1.1 Definición de habilidad personal y social.
1.2 Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral.
Tema 2. La comunicación en la empresa
2.1 Importancia de la comunicación en la empresa. Ventajas e inconvenientes.
2.2 Función estratégica de la comunicación.
2.3 Tipos de comunicación existentes.
Tema 3. Liderazgo y trabajo en equipo
3.1 Perfil competencial del líder.
3.2 Funciones esenciales del líder.
3.3 Funciones complementaria del líder.
3.4 Concepto de trabajo en equipo. Diferencias.
3.5 Ventajas del trabajo en equipo.
3.6 Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo.
Tema 4. La motivación en la empresa
4.1 Teorías de la Motivación.
4.2 Tipos de motivación y estándares de eficacia.
Tema 5. Técnicas de evitación y resolución de conflictos
5.1 Habilidades personales y sociales necesarias.
Tema 6. La orientación al cambio
6.1 Principales inconvenientes y resistencia al cambio.
6.2 Habilidades personales y sociales necesarias para la motivación al cambio.»
Si conoces MOOCs sobre formación de equipos o recursos relacionados gratuitos en Internet, estaremos encantados de compartirlos con todos en el campo comentarios.
📄 Notas: Pueden consultarse capítulos de muestra en la Tienda Kindle de Amazon.