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Tendencias en la gestión del capital humano

Publicada en 15 agosto, 2023 de Consultor de formación

Tendencias en la gestión del capital humano en 2022

El motor de cualquier empresa disruptiva, es su capital humano !

 

Como cada año en diciembre, emitimos una nueva revisión de nuestro Informe sobre Tendencias en la Gestión de Personas según vamos observando la evolución de nuestra actividad como consultores de RR.HH.

 

Este artículo es un extracto del informe que podrás obtener a través de nuestro servicio de publicación de estudios del área de Consultoría Organizacional & Management.

 

En él intentamos responder cuestiones como ¿Cuáles son las principales tendencias, nuevos modelos y tecnologías emergentes que están transformando la gestión del capital humano?

 

Informe tendencias de RRHH de Consultae

Cómo prepararse para las nuevas «megatendencias en RR.HH.»

 

Como cada año nos espera un nuevo ejercicio lleno de retos en la gestión del capital humano;

 

  • Impacto de la tecnología aplicada: ¿Cómo la IA, la automatización y otras tecnologías están cambiando el mundo laboral y las habilidades requeridas?

 

  • Upskilling / Reskilling: alineamiento de roles y funciones no viables a nuevas áreas.

 

  • Reingeniería de procesos: agilidad, analítica de datos, …

 

  • Innovación y digitalización de procesos, realidad virtual.

 

  • Capacitación:
    • Aprendizaje en el puesto. Mentoring.
    • Aprendizaje colaborativo (Social Learning)
    • Autoaprendizaje asistido con I.A. (píldoras formativas Ad hoc).

 

  • Salud, ética & RSC, conciliación, …

 

  • El factor humano como diferenciador: El informe probablemente enfatizará la importancia de invertir en el desarrollo de las personas como factor clave para el éxito empresarial.

 

  • El futuro del trabajo: Se explorarán las nuevas formas de trabajar, como el trabajo remoto, la gig economy y la automatización, y cómo estas tendencias están redefiniendo los roles y las habilidades requeridas.

 

  • La experiencia del empleado: Se analizarán las estrategias para crear experiencias de empleado positivas y cómo estas influyen en el compromiso, la productividad y la retención del talento. ¿Qué estrategias están implementando las empresas para mejorar la experiencia de sus empleados y fomentar el compromiso?

 

  • La diversidad, equidad e inclusión: Se discutirán las iniciativas para construir equipos más diversos e inclusivos y cómo esto puede impulsar la innovación y el crecimiento.

 

  • El bienestar de los empleados: Se abordarán temas como la salud mental, el estrés laboral y la importancia de promover un equilibrio entre la vida laboral y personal. Bienestar de los empleados: ¿Cómo las empresas están abordando el bienestar físico y mental de sus empleados y reduciendo el burnout?

 

  • La sostenibilidad y el propósito: Se explorará cómo las empresas pueden alinear sus objetivos de negocio con un propósito más amplio y cómo esto puede atraer y retener talento. ¿Cómo las empresas están integrando la sostenibilidad y el propósito en sus estrategias de recursos humanos?

 

  • Diversidad, equidad e inclusión (DEI): ¿Cuáles son los avances y desafíos en materia de DEI y cómo las organizaciones están construyendo culturas más inclusivas?

 

  • Liderazgo y desarrollo de talento: ¿Qué habilidades de liderazgo son necesarias en el nuevo entorno laboral y cómo las organizaciones están desarrollando a sus líderes?

 

Una vez superada la crisis sanitaria, en el periodo de post pandemia, están en primera línea y nos han hecho repensar qué entendemos por …

 

Nuevo liderazgo, trabajo con equipos en remoto, …

 

¿Cómo afectan las crisis a los distintos sectores? Situación Post Pandemia.

 

Inteligencia Artificial (I.A.) en el área de gestión del capital humano. Analítica de datos. Análisis predictivos. 

 

Impacto medioambiental, Responsabilidad Social Corporativa ( RSC )

 

Digitalización y Nuevas tecnologías en el área de gestión de personas.

 

Capital humano en NewBusiness & Startups. Nueva economía.

 

Nuevos roles en la gestión del Capital Humano.

 

Reskilling Workforce, Outplacement, …

 

Responsabilidad corporativa, estrechar la Brecha de género en las empresas (Planes de igualdad)

 

Servicios desde la nube: Cloud SaaS

 

Nuevas costumbres y cambios culturales en las organizaciones (Misión & Visión reafirmadas pero actualizadas)

 

Teletrabajo, hábitos y tecnologías contact-less

 

Innovación y nuevas formas de organización más ágiles (Agile)

 

Externalización de procesos / Outsourcing BPO

 

Inversiones, fusiones y adquisiciones empresariales

 

Privacidad y seguridad de la información, RGP …

 

Son ya una realidad el uso de las redes sociales en la gestión del talento. El cloud-computing «nube» con aplicativos cliente-servidor  SIRH (HRMS) que trabajan conjuntamente con APPs para dispositivos móviles para la gestión de RR.HH.

 

Tendencias HRM

Informe tendencias PDF

Así veíamos el futuro hace unos años …

 

Este vídeo, que ya tiene unos años nos aporta una perspectiva sobre cómo veíamos el futuro hace una década … siempre resulta un contraste!

 

* Vídeo de WorldEconomicForum

 

Informe: Tendencias en la gestión del capital humano Compartir en X

 

El próximo año será un periodo de cambio y enormes desafíos para la gestión de personas. Experiencia, cultura global, marca empleadora, oportunidades de desarrollo, diversidad, atracción y retención de talento serán algunas de las palabras claves para las tendencias de HR.

 

nuevas tendencias de gestión del capital humano

Conclusiones: explorando las nuevas tendencias de gestión del capital humano

 

Se tendrán en cuenta una mayor personalización en la estrategia de bienestar de los empleados, tales como:

  • La elaboración de experiencias memorables para los colaboradores,
  • Creación de una cultura global (diversidad),
  • Integración de políticas de Work Life Balance (conciliación y salud),
  • El uso de tecnologías avanzadas aplicadas a RR.HH.,
  • Analítica de datos e Inteligencia Artificial aplicadas a nuestra área de acción,
  • el Metaverso para modelos híbridos,
  • Gamificación en general, por ejemplo para optimizar el reclutamiento,
  • Nuevos incentivos y capacitación continua y de alta disponibilidad y personalización,
  • Aseguramiento de la seguridad y privacidad de los datos de los trabajadores,
  • Escuchar a clientes y empleados en tiempo real. Asistencia con I.A. y chatbots.

 

Esperamos haber servido de inspiración con alguno de estos tips y tendencias en gestión de personas que hemos recopilado, gracias por leernos.

 

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