Uso de la la marca gráfica de Fundae
Para la inclusión del logo de Fundae (anterior F.T.F.E. o coloquialmente Fundación Tripartita) en la web o en el material publicitario y didáctico de los centros de formación y de entidades organizadoras se debe solicitar previamente autorización.
Se sigue un procedimiento, similar a cualquier marca registrada, con el agravante de que estamos hablando de una institución pública que se ocupa de coordinar la formación bonificada junto al SEPE*.
Esta normativa se aplica indiferentemente tanto a planes de oferta como de demanda.
Indicaciones de Fundae respecto al uso de su marca.
En las acciones de difusión o publicitarias Fundae advierte que el logotipo será inferior al de la entidad solicitante y deberá incluirse junto al mismo la frase:
“Fundae participa en la gestión de las ayudas para financiar las acciones de formación profesional para el empleo dirigidas a empresas y trabajadores pero, en ningún caso, las organiza ni las imparte.”
Junto a nuevas especificaciones debido a que el FSE ya no participa como antaño financiando parte del coste de las AA.FF.:
“En cualquier caso se deberá suprimir cualquier referencia al Fondo Social Europeo, incluido su logotipo, al no participar en la financiación de las acciones de Formación Profesional para el Empleo gestionadas por la Fundae.”
Por lado, la Fundae advierte de algunas malas prácticas*: “No se autoriza el uso del logotipo de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo en tarjetas.”
Las versiones del logotipo autorizadas por la Fundación y las reglas de cumplimiento en su utilización están indicadas en el siguiente enlace web www.fundae.es.
En virtud de la legislación vigente sobre protección de marcas, la Fundación Tripartita indica que en cualquier caso “se reserva el derecho de revocar, en todo momento, esta autorización si considera que se está realizando un uso indebido de la marca.”
Actuaciones de oficio.
Desafortunadamente es muy habitual, a veces sin duda por desconocimiento, que muchos centros de formación y entidades organizadoras utilicen los logos de Fundae en sus comunicaciones comerciales.
Por ello, Fundae suele realizar inspecciones de websites y revise y actúe frente a campañas de marketing y publicidad que realicen un uso abusivo de su marca.
También es frecuente que consideren diferentes denuncias de terceros en su buzón de atención al cliente.
Publicidad en buscadores.
Ciertas prácticas como aparecer en motores de búsqueda de Internet como Google o Bing con textos publicitarios engañosos o que puedan inducir a confusión de entidades privadas con la propia Fundae también son perseguidas y estudiadas para la realización de las oportunas acciones legales.
Y lo cierto es que basta con teclear Fundae en Google por ejemplo para observar ciertas irregularidades en los anunciantes.
También te puede interesar:
✔ Documentación generada en el procedimiento de formación continua bonificada y la utilización de marcas gráficas.
✔ Obligaciones de las Entidades Organizadoras de Formación Continua.
📄 Notas: Se incluye en diversos modelos de listado; de asistencia o cuestionario de evaluación, y es de baja resolución. Estamos a la espera de noticias al respecto.