Consultoras de formación: tu aliado para el desarrollo profesional de tu equipo
Una consultora de formación es una empresa especializada en asesorar a otras organizaciones sobre cómo mejorar sus procesos de aprendizaje.
Su finalidad es ayudar a las organizaciones a detectar sus necesidades formativas, planificar programas de formación adecuados y medir los resultados de la formación.
Las consultoras de formación son empresas de servicios empresariales, que suelen ocuparse de algunas de las funciones de los procesos formativos de las organizaciones (servicios profesionales o externalización).
Tales como los que a continuación, pasamos a exponer …
Servicios de una consultora de formación
Las funciones específicas de las consultoras de formación pueden variar en función de la empresa o profesional, pero en general incluyen las siguientes:
- Las consultoras de formación realizan un análisis de las necesidades formativas de la organización, identificando los objetivos que se quieren alcanzar con la formación, los perfiles de los trabajadores que necesitan formarse y los conocimientos y habilidades que deben adquirir.
- En función de los resultados del diagnóstico, las consultoras de formación elaboran un Plan de formación que incluye los objetivos, el contenido, la metodología, la duración y el presupuesto de la formación.
- Las consultoras de formación pueden encargarse de gestionar la impartición de la formación, bien directamente o a través de partners especializados.
- Las consultoras de formación realizan una evaluación de la formación para medir su impacto en los objetivos de la organización.
- Adicionalmente, suelen encargarse de aspectos relacionados con la gestión de costes, tales como su financiación a través de algún tipo de ayuda estatal (p.e. formación bonificada programada por las empresas).
¿Cuáles son las funciones de un consultor de formación?
Estas son algunas de las funciones habituales que realizan los consultores de formación:
- Elaborar planes de formación orientados a cumplir con los objetivos de las organizaciones.
- Coordinar toda la logística de la formación. Encontrar a los docentes adecuados, aulas y materiales formativos, convocatorias, etc.
- Asesorar sobre subvenciones e incentivos que ayuden a financiar los planes de formación emprendidos. Como es el caso de la formación programada por las empresas (Fundae).
- Ayudar a alinear los intereses de la empresa con los de sus trabajadores (planes de carrera).
- Ayudar a digitalizar la función de formación en la empresa. Bien con desarrollos propios o de terceros.
La ventaja de contar con una buena consultora, en este caso del área de formación, es que para las empresas suele resultar muy competitivo centrarse en su core business y delegar las tareas accesorias a expertos, generándose un ecosistema de colaboración beneficioso para ambas partes.
En esta entrada analizamos «cómo ser Consultor de Formación«.
Las razones por las empresas suelen contar con el apoyo de una consultora de formación son:
- Para obtener ayuda con el desarrollo de una estrategia de formación eficaz.
- Para aprovechar la experiencia y el conocimiento de los consultores expertos en formación.
- Ahorrar tiempo y recursos.
- Optimizar y digitalizar el área de formación. Bien rediseñando procesos como digitalizándolos.
Las consultoras de formación pueden ser una valiosa fuente de apoyo para las organizaciones que buscan mejorar sus procesos de aprendizaje.
¿Qué formación y experiencia suele tener un consultor?
Generalmente, tradicionalmente son perfiles que provienen del área de psicología y sociología, pero la realidad es que esta actividad aglutina una gran variedad de especialistas, desde informática, hasta ingeniería. Siempre con un carácter humanista y de fomento del autoaprendizaje y desarrollo personal.
Por cierto, gran parte de nuestro trabajo es invertir tiempo y esfuerzo en aprender. Por ello, el perfil de consultor ha de ser una persona orientada al conocimiento. En este enlace puedes consultar un ejemplo, de los requisitos y funciones del puesto consultor de formación y desarrollo.
Servicios que las consultoras de formación suelen ofrecer:
- Análisis y detección de necesidades formativas: consiste en realizar un diagnóstico de las necesidades formativas de la organización, considerando aspectos como los objetivos estratégicos de la organización, las competencias de los empleados y las demandas del mercado laboral.
- Diseño de programas formativos: donde se elaboran programas de formación a medida de las necesidades específicas de la organización. Estos programas pueden abarcar diferentes formatos, como cursos, talleres, seminarios, e-learning, etc.
- Impartición de formación: se lleva a cabo la formación, ya sea directamente o a través de otros proveedores de formación tales como freelance autónomos, centros de formación, incluso universidades.
- Evaluación de la formación: donde se verifican los resultados de la formación para asegurar que se han cumplido los objetivos previstos. Incluso suele analizarse el retorno de la inversión en capacitación (ROI en formación).
Las ventajas de contratar una consultora de formación son diversas, entre ellas:
- Ahorro de tiempo y dinero en capacitación: las consultoras de formación cuentan con experiencia y conocimientos especializados en materia de formación, lo que les permite diseñar y ejecutar programas de formación de forma eficiente y económica.
- Mejora del rendimiento y satisfacción de la plantilla: la formación contribuye a mejorar el rendimiento de la organización, tanto a nivel individual como colectivo. Las consultoras de formación pueden ayudar a la organización a definir sus objetivos estratégicos y a diseñar programas de formación que los apoyen.
Las consultoras de formación pueden trabajar con organizaciones de cualquier tamaño y sector. Antes de contratar los servicios de una consultora de formación, las organizaciones deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- La empresa consultora debe tener una trayectoria y unos conocimientos demostrados en materia de formación.
- Ser capaz de analizar las necesidades específicas de la organización y de proponer programas de formación que las satisfagan.
- El coste de los servicios de una consultora de formación puede variar. Las organizaciones deben fijar un presupuesto antes de contratar los servicios de una consultora.
- Disponer de valores éticos y de profesionalidad.
Como consultores, gran parte de nuestro trabajo es no dejar nunca de aprender ! Share on X
¿Por qué contratar los servicios de una consultora de formación?
Las consultoras de formación ofrecen una serie de ventajas para las organizaciones:
- Cuentan con profesionales especializados que pueden ayudar a las organizaciones a ahorrar tiempo y recursos en el desarrollo de la formación de una manera eficiente.
- Ofrecen una perspectiva externa que puede ayudar a las organizaciones a identificar sus necesidades formativas de forma objetiva.
- Al estar día de las últimas tendencias en formación, pueden ayudar a las organizaciones a desarrollar programas de formación innovadores.
En general, las consultoras de formación son una buena opción para las organizaciones que:
- No cuentan con los recursos internos necesarios para desarrollar sus planes de formación.
- Necesitan una perspectiva externa para identificar sus necesidades formativas.
- Quieren desarrollar programas de formación innovadores.
Datos de contacto:
Estrella Herranz Mancera / Directora de Consultoría de formación:
“Más de 3.500 organizaciones de todo el mundo confían en nosotros para llevar a cabo sus programas de aprendizaje. Contacta con nosotros, te asesoramos sobre la gestión del plan de formación de tu empresa ! ”
e.herranz@consultae.es / Tlfno.: 91.510.23.26
Solicitud de Propuesta de Servicios Profesionales …